Francisco sobre la pederastia en la Iglesia: «Que semejantes crímenes no se repitan nunca más»

El Papa se manifestó duramente contra la pederastia al encabezar un encuentro de oración con la conferencia episcopal estadounidense en la catedral de San Mateo, en Washington.
«Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios», dijo el pontífice -sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores-, en un discurso en la Catedral de San Mateo.
Jorge Bergoglio habló de las «heridas» causadas y del «generoso empeño» a favor de las víctimas por parte de los obispos, a quienes dijo: «No he venido a juzgarlos o a impartirles lecciones», reportó la agencia española EFE.
«Sé cuánto han pesado en ustedes las heridas de los últimos años», añadió Francisco, quien elogió la generosidad con la que los obispos trabajaron para «curar» a las víctimas y «continuar trabajando para que semejantes crímenes no se repitan nunca más».
El Papa leyó su discurso en italiano y pronunció lentamente y con un tono casi de susurro varios pasajes, como aquellos en los que mencionó la palabra «crímenes» y el momento en que aseguró que no pretendía dar lecciones a los obispos.
También les advirtió que deben comportarse con valor y no dejarse «paralizar por el miedo» a pesar de reconocer que los miembros de jerarquía de la Iglesia en Estados Unidos se encuentran a menudo en un territorio «hostil».
Francisco, que durante su pontificado pidió públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y endureció las normas para castigar esos crímenes dentro de la Iglesia, hizo además varias recomendaciones generales a los obispos.
Les pidió que no prediquen «doctrinas complejas», que no caigan en el narcisismo y que dialoguen con los laicos, con las familias y con la sociedad.
Por último, el sumo pontífice llamó a los obispos a preservar la unidad de la Iglesia pero también a «afrontar con valor los desafíos de nuestro tiempo», y agradeció que el dinamismo de la Iglesia estadounidense haya contribuido a su crecimiento en ese país, que cuenta con más de 76 millones de católicos.

Canonización de Junípero Serra
También este miércoles, ante miles de hispanos, el Pontífice canonizó a Junípero Serra en su primera misa en EEUU. Pidió ungir de alegría a todas la naciones y recordó que «la Iglesia sabe transitar los caminos polvorientos de la historia y las injusticias».
Durante la homilía de su misa en la basílica de la Inmaculada Concepción, en Washington, Francisco se refirió el ejemplo de Junípero Serra, el primer santo hispano de los Estados Unidos.
«Junípero Serra supo vivir lo que es la ‘Iglesia de salida’; supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, fue al encuentro de tantos. Aprendió a gestar y acompañar la vida de Dios», dijo el Pontífice en español, ante unos 25.000 fieles que se acercaron a escucharlo dentro y fuera de la basílica.
«¿Cómo hacer para que no se nos anestesie el corazón? ¿Cómo profundizar la alegría del Evangelio en diferentes situaciones de nuestra vida?», preguntó. «Somos los hijos de la audacia misionera, de quienes no se encerraron», dijo al reivindicar al fraile Junípero Serra. Y agregó: «La alegría del cristiano la experimenta en la misión».
Además, pidió a los fieles que allí se reunieron para escucharlo que «vayan a anunciar sin miedo, sin prejuicios, sin superioridad, sin purismos, a todo aquel que ha perdido la alegría de vivir».
En otra mención al santificado Serra, Francisco afirmó: «(Junípero) fue siempre adelante, por todo lo que aún le quedaba. Que hoy nosotros podamos decir, como lo hizo (él) ayer, ‘siempre adelante'».
a homilía fue pronunciada minutos después de que se instalara una reliquia del santo hispano en el altar desde el que Francisco ofreció la ceremonia.
Francisco cumplió el primer día de su gira por los Estados Unidos, en donde se quedará hasta el próximo domingo 27, cuando regresará al Vaticano.

francis y omaba
«Dios bendiga a Estados Unidos»
Por la mañana, en su primer discurso en Washington, el Sumo Pontífice agradeció las iniciativas ecológicas del presidente Barack Obama y pidió trabajar por la paz en el mundo.
«Daré en el Congreso palabras de aliento a los hombres que dirigen esta nación. También me encontraré con familias para respaldar las instituciones del matrimonio en este momento crítico de la historia de nuestra civilización», dijo Francisco a Obama.
«Los católicos de los EEUU están comprometidos con salvaguardar los derechos de las personas y rechazar toda forma de injusticia y discriminación. Hay tantas personas preocupadas con que esos esfuerzos de forzar un orden social más justo y el derecho a la libertad de culto, una de las posesiones más valiosas de los Estados Unidos»; agregó, en un discurso que leyó en inglés.
Francisco llamó también a defender el medio ambiente. «Me siento alentado por su iniciativa sobre ecología. El cambio climático es un problema que no podemos dejarle pendiente a las generaciones futuras. Estamos viviendo en un momento crítico -dijo-. Todavía hay tiempo para hacer los cambios que permitan un mundo más sustentable. Tal cambio exige de nuestra parte un enfoque serio y responsable».
El Papa también citó al reverendo Martin Luther King. «Hemos fallado en nuestra promesa, y ahora es el momento de cumplir con nuestra promesa», dijo, en referencia a los cuidados necesarios para sostener el medio ambiente.
«Por lo tanto -agregó- los esfuerzos que se han hecho para abrir nuevas puertas a la cooperación, creemos que son positivas a lo largo de una senda de reconciliación y libertad». «Quisiera que todos apoyen los esfuerzos para proteger a los más vulnerables», dijo el Papa.
«Para que nuestros hermanos y hermanas, en todo el mundo, puedan saber las bendiciones que trae la paz y la prosperidad que Dios tiene para todos sus hijos. Una vez más le agradezco por su bienvenida y veo con ansiedad lo que pasará en los días que pasaré en su país. Que Dios bendiga a los Estados Unidos», finalizó Francisco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas