Ecología entregó certificados de propiedad por 3.700 hectáreas a comunidades mbya guaraní

La ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables participó del IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, el cual se realizó el este martes en la comunidad Tekoa Ka’a Kupe, de Ruiz de Montoya.

Este encuentro convocó a unos 800 representantes indígenas de Comunidades guaraníes de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, nucleados en el Consejo Continental de la Nación Guaraní.

Por sus características y su magnitud, este encuentro fue la convención indígena más importante entre aquellas que se hayan realizado en Misiones en los últimos años. Territorio, Justicia y Libertad, fue el lema que en esta edición tuvo el evento, donde una de las temáticas centrales que se abordó en los espacios de reflexión y trabajo conjunto en el marco del encuentro, fué la cuestión del territorio indígena.

6

En este sentido, todos los países donde los pueblos guaraníes tienen ancestral existencia, vienen atravesando graves conflictos vinculados al territorio, la tierra y las luchas por recuperar o mantener dichos territorios ante el avance de modelos extractivistas en expansión.

En este sentido y ante la presencia de los caciques de distintas comunidades, el ministerio de Ecología realizó la entrega de los certificados de propiedad de 3700 hectáreas a tres comunidades que integran el LOTE 8.

También a través del pedido de cinco caciques se afectaron dos hectáreas dentro del Parque provincial Salto Encantado para la construcción del edificio de la escuela bilingüe y multicultural N° 943, teniendo en cuenta de que este lugar es un punto x distante entre las comunidades del lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas