Semana de la Moda: Ocho nuevas marcas de ropa se lanzan al mercado misionero

Con premios, aplausos y un maravilloso desfile terminó la Semana de la Moda. Ocho nuevas marcas de ropa con la creatividad y originalidad de diseñadoras misioneras se lanzan al mercado. La marca “Dulce & Bohemia”, Luciana Pidré y Andrea San Martín fueron los destacados en Diseño Textil y de Objetos y Fotografía de Moda, además de otros premios y reconocimiento a los trabajos realizados por los concursantes del programa de Misiones Diseña de la Subsecretaría de Cultura.
 
Con aplausos y mucha emoción finalizó la Semana de la Moda y el Diseño, última etapa del programa anual Misiones Diseña, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, dedicado al incentivo al diseño textil, de objetos y a la fotografía.
El broche de oro fue un desfile que se desarrolló en el salón cerrado de la Vía Cultural “La Estación”, en el cual entraron cerca de 300 personas, y muchas debieron quedar afuera.
Es que en esa noche se presentaron las colecciones en las que cada uno de los 16 diseñadores involucrados viene trabajando hace varias semanas, algunos… y desde lo conceptual, hace varios meses otros. El domingo, además, se dieron a conocer los ganadores en cada una de las categorías participantes: Diseño Textil, Diseño de Objetos y Fotografía de Moda.
El programa Misiones Diseña se inició en el 2012, con Griselda Martínez, subsecretaria de Cultura de la Provincia y está coordinado desde entonces por Ivana Rioth, con GImena Carrara desde hace dos años.
La destacable parte artística y la gran puesta en escena del desfile estuvo a cargo de Luis Marinoni y la Compañía de Arte Compartido, con apoyo de Gustavo Escobar y el ballet “High Quality”.
Finalizado el desfile, se compartió un brindis entre los presentes.

Premios en la categoría Diseño de Objetos
Más de 50 objetos que se presentaron al certamen de Misiones Diseña, respetando el lema de este año “Espíritus de la Selva”.
Entre ellos el jurado eligió a los ganadores: El 1º premio fue para la propuesta “La tabla”, diseñada por Luciana Pidré, quien recibió un cheque por valor de 3 mil pesos. El segundo fue para el objeto “Onca” diseñado por Elías Daniel Tuckey, y recibió un inventivo de dos mil pesos. El tercer premio fue para el trabajo “Mazo de cartas Mitos y Leyendas Misioneras”,  diseñado por Agustín Centurión, quien recibió la suma de mil pesos.
El jurado estuvo integrado por Julio Javier Vera (director de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá), Fernando Kraus (Diseñador Industrial y ganador del certamen Misiones Diseña del año pasado) y José Báez, jefe del área de Artesanías de la Subsecretaría de Cultura.
Asimismo, el jurado resolvió entregar, además de los premios en dinero ocho menciones  especiales. Las mismas fueron para:
•          Francisco Ayala, por su “Organizador de alhajas”.
•          Santiago Steciuk, por su “Mazo pisa carne”.
•          Héctor Elías, por su “Reunensi”, organizador de escritorio.
•          Augusto Troxler, por su “Tupa ha Aña”, juego de mesa.
•          Leonardo Tomas Ferrari, por su “Cura Aguy¨, juego de encastres.
•          Hugo Fernando Baroni, por su “Taka”, posa pava.
•          Juan Carlos Albisser, “Posa fuente”.
•          Kevin Gabriel Rodríguez, por su “Fructume”, frutera
 Premios a la categoría Fotografía de Moda:
La imagen es un vehículo imprescindible para motorizar la industria de la moda y la indumentaria. En la muestra de la Semana de la Moda, también se pudo apreciar el trabajo de seis fotógrafos que se unieron a la propuesta de Misiones Diseña, de tomar fotos al trabajo de los diseñadores seleccionados en indumentaria.
Entre ellos el jurado eligió a los ganadores
El jurado estuvo integrado por Marcos Otaño (reconocido fotógrafo de la provincia de Misiones), María Belen Lema (Diseñadora y asesora de modas de Buenos Aires, integrante de La Ciudad de la Moda por 4 años) y Noelia Fleitas, (diseñadora de indumentaria egresada de la Uba y docente de diseño del ISET).
El primer premio fue para Andrea San Martín, el segundo para Brenda Bernardy y el tercero para Robinson Wdoviak. Los premios son de tres, dos y mil pesos, además de la difusión en el catálogo de Diseño misionero, de pronta aparición.
Categoría de Diseño Textil
El jurado de este rubro estuvo integrado por Germán Lang, (diseñador, asesor de moda y coordinador del Laboratorio Textil), María Belen Lema (Diseñadora y asesora de modas) y Noelia Fleitas, (diseñadora de indumentaria egresada de la Uba y docente del ISET). Los tres estuvieron a cargo de poner a punto la pasarela de Misiones Diseña: María Belén desde el viernes anterior, con un taller de “Pasarela y Look”, buscado la forma de que los diseños se luzcan en pasarela y Germán y Noelia sumándose en las cruciales horas previas.
Luego de interactuar con los diseñadores en las últimas jornadas, el jurado tomó la decisión de dividir el único premio en: un primer premio y una mención especial, mas una mención sorpresa.
Así es que el primer premio, consistente en seis mil pesos, fue para Fabiana Biego y Romina Vispo, con su marca “Dulce & Bohemia”. La mención especial, consistente en tres mil pesos, fue para Analía Ferré, con su marca “Ane Ferre”. Y se resolvió entregar una mención sorpresa, de dos mil pesos, para premiar el trabajo de Nora Leguiza y Noelia López con la marca “Mistramas”, “por el carácter sustentable de su emprendimiento textil, realizado íntegramente con descartes de lanas y textiles”.
Sin embargo, desde la organización se  considera que todos estos diseñadores son ganadores, por el hecho de haber trabajado para llegar a la pasarela con sus creaciones. Así es que todos los restantes recibieron un cheque por la suma de mil pesos, como reconocimiento a su dedicación y esfuerzo.
 Ocho nuevas marcas en el mercado
Al finalizar la pasarela 2015 de Misiones Diseña, también hubo un momento especial para reconocer el trabajo que han tenido los seleccionados 2014, al aceptar el desafío de formar parte del Laboratorio de Diseño Textil.
Este laboratorio implicó asistir en este año a cursos liderados por Germán Lang sobre “Emprender en moda” y presentar una colección en el gran desfile de Diseño Misionero.
Así es que se entregó un diploma a Nerea Larumbe (marca “Nerea larumbe”), Yanina Casola (marca “Aureo”, Liliana Cáceres (mmarca “nada que perder recicla”), Rubén Medina (marca “Río Mío”), Andrea Cecilia Pereira (marca “La Pereira”, Perla Monzón (marca “Perla M”), Romina Maimó (marca “Maimó”) y Natalia Badie y Andrea Ibarra (marca “Déboras”. A estos nueve diseñadores (ocho marcas) se las reconoce como una nueva camada de diseñadores que dejará su impacto en el diseño misionero.
Cabe destacar que todos los participantes de esta edición figurarán en un catálogo del diseño misionero.  (Fotos de Marcos Otaño).

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas