Piray: «Guitarras en Misiones» finaliza con un concierto de Luis Zanazzo y Diego Navarrete de Córdoba

Continuando con la programación prevista para la segunda edición de “Guitarras en Misiones”, el próximo sábado a las 21, en el Centro Cultural Puerto Piray (Misiones), se presentará Diego Navarrete (Córdoba) y Luis Zanazzo, en el quinto y último concierto previsto para el año en curso. El evento es organizado por la Municipalidad de Piray. Entrada libre y gratuita.

Luis Zanazzo nació en Alem en 1970, sus primeros contactos con la guitarra fue a los 6 años, después comenzó a estudiar música, hubo un tiempo que quiso abandonar pero los padres lo alentaron a que continúe como ya tenía su propia guitarra, hoy lleva grabados cinco discos y prepara un sexto como compositor absoluto de sus propias obras.

Para el concierto de Piray está preparando un repertorio con obras de Areco, “puramente instrumental”, dijo, y admite que “a la gente le gusta ir a sentarse y escuchar música”, reiteró.

En cuanto a la función en Piray cada uno hará su parte y luego harán interpretaciones juntos con Diego, en el repertorio presentará su último disco y obras propias, y “ Diego es un multifacético guitarrista muy versátil, acompañó a importantes músicos y es probable que traiga un repertorio importante”.

Un año a pura guitarra

LUISZANAZ1

Luis Zanazzo hizo una evaluación de lo que fue el ciclo “Guitarras en Misiones” ese año. Consideró que “la propuesta del ciclo fue muy interesante porque ha nucleado a guitarristas de la provincia, argentinos e internacionales, Oberá y Posadas fueron las primeras sedes de los encuentros, en Oberá estuvo Matías Maggi de Buenos Aires, también se dictaron conferencias en la Escuela Superior de Músca, y en el Instituto superior de Arte de Oberá, a cargo de Maggi en su especialidad de la historia de la guitarra”.

Otros guitarrsitas que visitaron la provincia fueron Rodríguez Benítez Vargas de Asunción, quien estuvo en la sede de Eldorado, Víctor Kruder de Hohenau, Paraguay y Agustín Cardozo de Oberá estuvieron en Alem.

En Eldorado también estuvo David Luna, quien reside en Posadas pero es de esa ciudad del Alto Paraná, con otro guitarrista, Franco Albin, son todos jóvenes “y la idea es involucrar un poco a los jóvenes junto con artistas ya de renombre nacional e internacional y de alguna manera generar algún movimiento que le sirva a los guitarristas, a las escuelas formadoras, a los guitarristas que dan conferencias dirigidas a los alumnos y a la vez que sea atractivo para el público en general”, dijo el profesor que da cátedra de Guitarra en la Escuela superior de Música de la Provincia .

Luis Zanazzo, culmina el ciclo de guitarras en concierto de este año. (Audio Misiones on Line)

El prejuicio de la música instrumental

Luis Zanazzo cree que todavía «hay como un prejuicio respecto a la música instrumental, porque estamos más acostumbrados en nuestra región a la música cantada y acompañada, cuando hice mi primer disco en el 2006 salí a recorrer la provincia y fue ya el primer desafío y en todas las entrevistas me preguntaban qué veía, creo que por ahí desconocemos un poco el gusto que puede tener la gente por sentarse a escuchar música, creemos que por ahí el ruido es lo que puede hay mucha gente que gusta de sentarse a escuchar música y eso me dí cuenta hace nueve años y desde allí hubo muchos discos y a medida que va pasando el tiempo uno se va conectando más con ese público que lo espera y se hace cada vez más sencillo, incluso las nuevas generaciones de guitarristas ya se animan a hacer un concierto acá».

Trajo a la memoria los recuerdos de su época de la secundaria en el interior, donde «había una costumbre que siempre se mantenía, hacían muchas serenatas y en la Semana del Estudiante toda la semana se pasaban visitando a la noche a los profesores y el guitarrista siempre fui yo como no había otro en el curso que tocara, y por supuesto no hacíamos música instrumental».

Para el profesor,  la guitarra «sí está ligada al canto, pero también se puede hacer música instrumental, aunque es más complejo hacer música instrumental con la guitarra porque hay que puntear y tiene pocas notas, no es como el piano”.

Rescató la «nobleza del instrumento que nos ayuda a poder tocar, acompañar, hacer música instrumental y no caer como elitista como algo separado de lo popular que es el instrumento», agregó Zanazzo.

Respecto a la guitarra dijo que anteriormente tocaba con una  procedencia chilena, y hace siete años tiene un instrumento que prepara un luhtier, Esteban González de Buenos Aires quien hace guitarras de nivel internacional para figuras importantes.

Luis recuerda que la primera guitarra importante la tuvo a los 20 años de un luthier que todavía vive, tiene 90 años y sigue haciendo excelentes guitarras.

Diego Navarrete

El guitarrista que lo va a acompañar en el concierto en Piray, Diego Navarrete nació en Córdoba, estudió en el Conservatorio Provincial de Música con la profesora Patricia Chiappa, continuó estudios con el profesor Osvaldo Muñoz; también cursó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Villa María. Realizó cursos, talleres, clínicas y ensambles de folclore y tango con destacados profesores y compositores: Carlos Aguirre, Quique Sinesi, Juan Falú, Lilian Saba, Viti Villadangos, Horacio Burgos, entre otros.

MAB 1 EP

 

luiszanazzo

 

101_1621

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas