Los números de la CAME sobre la venta callejera desataron la polémica

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Posadas es la sexta ciudad del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. También sostuvo que la venta ilegal ascendió a $ 4.396 millones en agosto 2015. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales.
Los números desataron la polémica en la capital provincial.

La postura de la CCIP
El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Nicolás Trevisan, dijo que “desconcierta” el concepto de qué es ilegal y qué es legal para la comuna de Posadas.
“Para nosotros ocupar la vía pública para comercializar productos en negro sin ningún tipo de control fiscal -como ejemplo citó las parrillas que se habilitan el domingo, los puestos alrededor de California-, es ilegal”, dijo.
Afirmó que este tipo de comercio compite de manera desleal con los comercios que pagan sus impuestos. Asimismo, para Trevisan esto afecta a comerciantes que pagan sus impuestos.
Recordó que después de Buenos Aires, Posadas es la sexta ciudad con comercio informal.
Dijo además que hay un comercio informal que venden de contrabando a pura luz del día. “Eso no es subsistencia, es oportunismo aprovechando que no hay control”, se quejó.
Aseguró que “desde la cámara de comercio queremos que desde la municipalidad o la provincia nos digan claramente las reglas”, consideró que termina siendo más rentable la ilegalidad.
Las declaraciones de Trevisan, fueron después de que Pablo Otero, director de control comunal de la ciudad de Posadas, se refirió al informe que revela que Posadas es la sexta ciudad de la argentina en venta ilegal. Al respecto el funcionario indicó que lo que aumentó es la venta callejera, “no son ilegales porque en el municipio tenemos una ordenanza que los habilita”, señaló.
Además aseguró que es un paliativo social para los que están sin un trabajo formal.

Rechazo del SIVARA
No fueron las únicas voces que se alzaron en la víspera. Alberto Fusté Padrós, delegado regional del Sindicato de Vendedores Ambulantes, salió al cruce de los números de la CAME. “En nombre y representación del SIVARA tengo el deber de informar que el informe presentado por la CAME, que informa que en Posadas hay 2671 puestos y encima ILEGALES, es lo más alejado a la realidad que se registra hasta la fecha”, consideró.
Y agregó que por los datos que maneja el gremio: “1) Mercados Municipales (Placita del Puente y Mercado Modelo) existen 360 puestos habilitados por Decreto encuadrados en dos ordenanzas
2) Venta en la Vía Pública mesas y puesto fijos (dentro de la cuatro Avenidas, ch. 32-33 y Villa Cabello, 120 autorizados y encuadrados bajo Ordenanza.
3) Existe una sola saladita (emprendimiento privado) con 100 puestos aproximadamente”.
Aseguró que hay “aproximadamente 600 puestos, de los cuales en su mayoría están autorizados por la Municipalidad, abonan el Monotributo, Tasas Municipales e Ingresos Brutos. Es muy bajo el porcentale de puestos ilegales, muchos de los cuales provienen del Paraguay (venta de CD, frutas y verduras, cigarrillos o chipas) que se colocan siempre en distintos lugares o caminan. No existen manteros, salvo algunos artesanos que se instalan por la noche”.
“Tenemos el orgullo de ser una de las pocas ciudades del país que tiene la actividad de venta en la vía pública y mercados municipales, encuadradas en ordenanzas y decretos, que exigen el pago de monotributo, tasas municipales e Ing. Brutos, este ultimo se paga por anticipados cuando se retorna de comprar en Buenos Aires”, remató.
De acuerdo con la CAME, la cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses. En agosto, se detectaron 77.909 vendedores en 454 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales estimadas en $ 4.396 millones. Además, en 129 de esas ciudades se encontraron 560 ferias tipo “Saladitas”, una modalidad de venta que continúa invadiendo el país.
“La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús y Florencio Varela, Posadas, La Plata, Escobar y San Miguel de Tucumán resultaron, en agosto, las 9 localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí se concentró el 56,2% de los puestos ilegales detectados en las 454 ciudades relevadas”, aseguró.


Alberto Fusté Padrós – SIVARA – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas