Judíos celebran el día del perdón desde esta tarde con la puesta del sol

El pasado domingo 13 se celebró el año nuevo judío, y hoy martes, con la puesta del sol conmemoran el día del perdón (Yom Kippur). Durante 25 horas los integrantes de la comunidad permanecen en ayuno, y rezos entre otras costumbres, llevados a cabo mayoritariamente en las Sinagogas.

 

En diálogo con Radio Libertad Alberto Lindheimer, presidente de la Comunidad Israelita de Misiones y Benjamín Alaluf estudiante rabínico, explicaron que los judíos “toman como punto de inicio (año nuevo), la creación del hombre, es decir el sexto día de la creación según el relato bíblico. De los cuales se cuentan 5776 años hasta hoy. La cuenta oficial tradicional del judaísmo nos hizo cumplir esos años el domingo pasado”.

 

Todas las actividades comienzan con la puesta del sol y duran alrededor de 25 horas.

Hoy empieza el día del perdón y para aclarar de que se trata, Alaluf expresó que “todo este periodo es como un sola gran festividad, porque el año nuevo, además de conmemorar la creación del hombre, también se lo conoce como el día del juicio. Simbólicamente Dios juzgando a la humanidad. Y hay 10 días transitorios en los cuales uno tiene la chance de hacer una revisión interior, de si uno está conforme con su vida, y en como se portó con el resto. Entonces simbólicamente toda esa evaluación que se hizo durante los 10 días hoy se concretiza”.

 

Se trata de un día que se está casi toda la jornada en la Sinagoga con ayunos que prohíben comer, beber, bañarse, perfumarse, calzar cuero o mantener relaciones sexuales. Todo lo que se conecta con el mundo, para tratar de poder concentrarse en otras cosas.


Alberto Lindheimer y Benjamín Alaluf -Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas