Se buscará profundizar el efecto derrame del turismo

El Ministerio de Turismo proyecta ejecutar un presupuesto de 75 millones de pesos, 34 por ciento más que el de este año.

Esta mañana el ministro del área, Sergio Dobrusin, expuso en la Comisión de Presupuesto el trabajo que se viene desarrollando y los planes para el año próximo en inversión, promoción y capacitación.

turismo

“Es un buen Presupuesto, uno siempre quiere un poco más pero tiene bien equilibradas las inversiones que se tienen que hacer”.

Dobrusin aseguró que la tarea buscará sostener las inversiones que se hicieron en promoción, turismo rural, ecoturismo, pero además se enfocará en poner mucho más énfasis en la distribución territorial, para potenciar los otros destinos que tiene la provincia más allá de Puerto Iguazú.

“Para nosotros es clave que se sepa que la gente puede desarrollar emprendimientos turísticos en toda la geografía provincial”.

Ejemplificó que de 21 créditos que se otorgaron sólo dos tuvieron como destino Iguazú, los demás se distribuyeron en el resto de la provincia, Posadas, San Ignacio, San Antonio, Andresito, El Soberbio, Jardín América, localidades que hace un tiempo no tenían siquiera la posibilidad de apostar a la actividad.

“La provincia tiene en el turismo el potencial necesario para generar puestos de empleo, y que puedan vivir de la actividad”.

turismo1

Asimismo, adelantó que en la previsión de gastos para el año que viene se le

dará a quien tenga la responsabilidad de administrar el área, las herramientas para darle un mayor impulso a la cartelería en rutas ya que entienden que existe un déficit en este sentido, y continuar con la estrategia de promoción en Internet. “Será al igual que se viene desarrollando, prioritaria., en avisos y redes sociales.

 

El Eprac con más de 4 millones

A su turno, Timoteo Llera, titular del Ente provincial regulador de agua y cloacas, repasó las inversiones que se realizaron en distintos barrios de Posadas y Garupá entre las que mencionó instalación de canillas, agua potable en el barrio Belén, barrio san Lorenzo en donde por 18 años más de 700 familias carecían del recurso, situación similar a la del barrio don Pedro donde viven 280 familias.

Se refirió a las asistencias e inspecciones, tratamiento de líquidos cloacales y a las deudas de muchos usuarios por no abonar el servicio de agua, que en el caso de siete mil usuarios de barrios como Villa Cabello, Chacra 32 – 33 ascendía a casi 25 mil pesos. Llena indicó que se negoció para que esas familias cancelen la deuda con una quita de interés que finalmente llegó al 100 por ciento, se lograron 25 convenios especiales.

“En algunos casos aunque son los menos, habían deudas por hasta 134 mil pesos por el agua, hicimos un plan de regularización de deuda en todos los barrios de Posadas en donde existen a la fecha más de 81 mil usuarios de agua, 51 mil de cloacas, mientras que en Gaupá existen 11 mil usuarios de agua y ninguno en redes cloacales.

eprac

Finalmente, sostuvo que el Eprac es un ente de control y fiscalización que prácticamente se autoabastece financiera y económicamente con la tasa Eprac de Eldorado y Obera, y solicitó un Presupuesto de más de 4,4 millones de pesos.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas