Scioli reclamó a Macri que acate el fallo de la Corte tucumana

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, le solicitó este lunes públicamente a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, que acepte el triunfo de Juan Manzur.

«A buena hora que Cano acata y respeta el fallo de la Justicia. Y espero que Macri haga lo mismo, porque falló la Corte. Esto hace a la convivencia democrática y hace fundamentalmente bien a la gente», señaló.

En declaraciones radiales, justificó su ausencia anoche en los festejos del kirchnerismo en Chaco debido a su «agenda muy cargada», y aseguró que habló telefónicamente con el gobernador electo, Domingo Peppo, y con el actual mandatario, Jorge Capitanich.

Scioli rescató, además, la postura de la candidata opositora en Chaco, Aída Ayala, que rápidamente reconoció el triunfo oficialista en esa provincia, y aseguró que «esa es la gente que la Argentina necesita».

Con respecto a los comicios de octubre, el candidato descartó las versiones que hablan sobre un supuesto acuerdo con Sergio Massa para perjudicar a Macri.

«Son excusas. Había votación en Tucumán, y para no reconocer que el pueblo tucumano votaba en otro sentido, entonces denunciaron fraude. Ahora resulta que, por una suerte de desaciertos, les está bajando el respaldo popular, en lugar de hacer una autocrítica y ver qué les está pasando, entonces hacen referencia ahora a ese supuesto acuerdo, que obviamente no tienen ningún asidero», aseveró.

Por último, dijo que confía en que la gente «votará hacia adelante», y advirtió que, si es electo presidente, no habrá «ni sorpresas ni sobresaltos».

«Es muy simple lo mío: no prometo ni una revolución ni el cambio total. Mi compromiso es seguir construyendo sobre lo que hemos avanzado, y trabajar por lo que falta. Detrás mío no hay héroes solitarios, acá hay un proyecto político, un partido político», afirmó.

 

La entrevista

-Daniel, esto que está haciendo provincia por  provincia firmando Actas de Compromiso, no le importa con quién, sea del partido que sea, pero  ir impulsando compromisos desde ahora  y consustanciándose con los  problemas de cada lugar y de cada economía regional. Esto es un compromiso muy grande, incluso con el interior del país.

-Eso está inspirado en lo que hizo Néstor Kirchner en su momento, con el Acta de Reparación Histórica de provincias, como el caso de Santiago del  Estero, Formosa, Chaco y otras. Y ahora estamos proponiendo el segundo capítulo para ver cómo seguimos para adelante, a partir de las características de una país desendeudado, reindustrializado, que nos proyecta al futuro de la Presidenta y que ahora podemos ir al mundo a buscar inversiones, créditos internacionales para readecuar infraestructura, mejorar la logística. Hemos recuperado YPF, ahora la soberanía energética, programas habitacionales, un millón de viviendas en los próximos 4 años potenciando el programa Pro.Cre.Ar.

 

Por eso yo aliento a que cada productor, a que cada industrial, se largue a sembrar, a producir, que yo les voy a garantizar rentabilidad, competitividad, nuevos mercados internacionales y fundamentalmente créditos para que se desarrollen y expandan su actividad, desde bancas de desarrollo y toda posibilidad de que hoy tenemos para apalancar cada vez más el consumo interno.

 

-¿Va a haber debate presidencial antes del 25 de octubre?

Mire, yo creo que, más allá que haya o no,  pero en algún momento en el Congreso va a tener que darse el debate sobre institucionalizar los debates, como ha ocurrido en otros países, ¿no?, para evitar  muchas veces las susceptibilidades o se hace en un lugar o en el otro. Que se institucionalice y que eso se dé en la casa de la democracia que es en el Congreso de la Nación, como yo he propuesto también el boleto gratuito estudiantil y otras iniciativas, me parece que van  a estar en mi agenda legislativa.

 

Y el que estaba convocado para el 4 de octubre en una Universidad que  ya estaban dando el ok, aparentemente todos.

Veremos, hay colaboradores míos conversando. Pero mire si hay un dirigente, un candidato presidencial que la gente puede tener claro, cuáles son sus ideas, sus posiciones, y conmigo hay un proyecto político, que yo lo represento, para esta etapa que yo lo llamo la cuarta etapa  de este proyecto que es el desarrollo argentino, hay gobernadores que garantizan el desarrollo de las economías regionales, gobernabilidad, institucionalidad, organizaciones gremiales, intendentes, y líderes regionales, en la última semana, vieron ustedes, que estuvo Evo Morales, Lula , ahora viene Correa, Bachelet, Tabaré Vázquez y eso hace a la mayor integración y potenciar  las permisibilidades de nuestro país.

 

-Qué es lo que va a presentar esta tarde Gobernador, ¿medidas económicas?

De todo tipo, no solo económicas porque la economía  toca transversalmente todas las áreas. Vamos  a hablar de educación, de ciencia y tecnología, de infraestructura, salud pública, de políticas de inclusión laboral,  de calidad del empleo, y así desarrollando en cada una de las propuestas, de los lineamientos de qué es lo que se viene a partir de lo que hemos hecho. Ante tanta incertidumbre, yo siento la responsabilidad de  dar a los argentinos la tranquilidad, la confianza y los motivos para aquellos que están indecisos, independientes  u otros sectores políticos que no se sienten identificados con la propuesta de Macri de la vuelta al pasado, del ajuste, el endeudamiento y las posiciones que ellos vienen teniendo en cada uno de los temas. Siento que tenemos que encontrar esos puntos de acuerdo y recrear los mejores momentos también de lo que se llamó la transversalidad, integrando a radicales del campo nacional y popular, a socialistas de una visión progresistas, a independientes, que pueden ser independientes pero no indiferentes en este momento del país, y a los indecisos yo les quiero dar esa certidumbre, pedirles el respaldo para sobre estos sólidos cimientos construir un país cada vez mejor, interpretando las nuevas demandas, interpretando las expectativas que tienen. Y yo sé cómo hacerlo y tengo confianza de poder llevar adelante un buera servicio, un buen trabajo por el país, entonces me pareció que era muy oportuno poner claridad y fundamentalmente el foco en lo que más le interesa a la gente, que es su trabajo, la educación, la seguridad ciudadana.

 

Sobre el caso Niembro y el intento de censura por parte del Gobierno a la Ciudad a C5N. ¿Cómo toma usted estas maniobras que se están dando desde la oposición?

Forman parte de una agenda de trabajo, yo creo equivocada, para buscar conseguir un tipo de respaldo, que evidentemente la sociedad se aleja y quiere ir en busca de lo que le dé más confianza. Y lo que crece es la voluntad de la gente de seguir transformando la Argentina, y no un cambio para atrás. Entonces, todos han visto esas acciones que  obviamente son la contracara de mi pensamiento, de lo que  debe ser el respeto a la libertad de expresión como un pilar de la democracia, fortalecer la independencia de los poderes, buscar exigirnos cada vez más para cumplir las expectativas de la gente y no poner todo el esfuerzo en ver si al otros le va mal o al país le va  mal a ver si yo puedo tener más chance.

 

Yo voy a estar con el espíritu de siempre de colaboración y no confrontación, una actitud constructiva y no destructiva, y poner todo mi esfuerzo y experiencia de vida, experiencia política a lo largo de estos años que me ha enseñado eso. Por eso tengo claro para este ciclo democrático lo que la gente espera, que le vayamos dando la continuidad y los cambios, con los cambios necesarios, sostener lo que haya que sostener, corregir lo que  haya que corregir y hacerlo con un gran espíritu de unidad e integración nacional.

Otra cosa que quiero destacar, porque nobleza obliga. (Interrumpe)

 

Gobernador buen día. Le hago una deportiva porque tiene que ver con lo que usted se había comprometido en el verano del retorno del público visitante, ayer se dio en primera división con Arsenal-Olimpo, el sábado con Tristán Suárez-Italiano. La verdad salió todo muy bien. ¿Cómo va a ser de aquí en más y ya podemos confirmar que Independiente va a ser el primer grande que va a ver a su público visitante en este regreso contra Lanús? Y cómo se va a ir graduando o aumentando la cantidad de partidos.

Mire, vamos evaluando en cada fecha los partidos que podemos garantizar local y visitante de acuerdo a lo que habíamos anunciado a principio de año, en el fútbol de verano, yo dije después de la Copa América cuando vayan egresando los 18 mil nuevos policías locales, vamos a ir incrementando la normalidad de local y visitante de ambas parcialidades. Este fin de semana se jugaron esos partidos, no hubo problemas, y así vamos a seguir avanzando.

Y el partido de Copa Argentina también salió muy bien en La Plata, de Racing-San Lorenzo.

Así es, para eso ya tenemos proyectados más de 90 mil policías y trabajando mucho en la prevención y siendo muy rigurosos en que aquel equipo, aquella parcialidad que genere incidentes, va a tener severas penas.

Daniel, a mi hay temas que me cuesta a veces hasta comentarlos o preguntárselo, pero ya lo empieza a instalar o lo instalaron durante el fin de semana, hay una carta incluso pública de la diputada Patricia Bullrich, hizo mención Macri, dicen Massa y Scioli han hecho un acuerdo para subirlo a Massa y bajarlo a Macri, para favorecerlo a Massa para que Scioli gane en primera vuelta.

Son excusas. Había votación en Tucumán entonces para no reconocer que el pueblo tucumano votaba en otro sentido y la propuesta de ellos no sedujo, denunciamos fraude. Ahora resulta que como ellos, fruto de una serie de desaciertos que están bajando en el respaldo popular, en lugar de hacer una autocrítica, ver qué está pasando, hacen referencia ahora a este supuesto acuerdo que obviamente no tiene ningún asidero, porque con escuchar  las posiciones de Masa o mía ustedes se dan cuenta con toda claridad que él es una opción opositora y yo soy nítidamente la opción de la agenda del desarrollo, de la garantía de sostenerle los derechos a la gente, cuidarle el trabajo, atraer inversiones y todo lo que vengo expresando. Es así. Que cada uno ponga su esfuerzo en… ellos seguramente fueron por un camino pensando que en Argentina se iba todo al diablo, que íbamos a votar en un contexto muy complejo social y económico, o si no le pagábamos a los fondos buitres las consecuencias que íbamos a tener. Y por el bien de Argentina y de nuestros pueblos, nada de eso ocurrió, porque la presidenta ha hecho un trabajo y viene haciéndolo con mucha responsabilidad, cuidando los intereses argentinos, a tal punto que hemos tenido un gran respaldo de la ONU en los 9 puntos de la posición argentina.

Entonces, como esto no se da, ahora aparecen, nos enojamos con la gente, inventamos supuestos acuerdos. Es subestimar nuevamente a la gente. La gente está votando en un sentido claro. Pasó en las PASO, pasó en el Chaco, acaba de ocurrir la definición de la elección de Tucumán. Y yo tengo mucha confianza en que el próximo 25 de octubre la gente vaya a votar para adelante, a favor del país, que vaya a votar con esperanza, con la tranquilidad. Yo le garantizo que las cosas van a andar cada vez mejor.

¿Desarrollo AR que es un poco el slogan del acto de hoy va a ser la nueva marca,  el símbolo de la campaña que hoy empieza?

De mi parte no esperen ni sorpresas, ni sobresalto, lo mío es muy coherente, es sólido, es previsible, es explicarle desde el sentido común a la gente sobre lo que hemos hecho en estos años cómo seguir para adelante. Dejar guardado el péndulo de una vez por todas, que no sea siempre volver a empezar. Yo le digo a la gente no es momento para experimento, no es momento para andar haciendo ensayos o pruebas, en un contexto internacional de incertidumbre, tenemos que fortalecer lo previsible. Y el hecho de que a mí me vean, coherentemente, dentro  de un eje que es el peronismo, con un frente que es el Frente para la Victoria, con los gobernadores, con los intendentes, organizaciones gremiales, empresarios, científicos, universitarios, líderes regionales. Todo eso, yo creo que a la gente es lo que en este momento le va a dar la tranquilidad de decir, en este momento, voy a votar a lo seguro, a lo que estoy convencido que tiene la solidez y la confiabilidad para llevar adelante un buen gobierno.

En ese sentido es muy simple lo mío, yo no prometo ni una revolución ni el cambio total, ni volver para atrás. Mi compromiso es seguir construyendo sobre lo que hemos avanzado y trabajar por lo que falta con las nuevas demandas que hay. En eso les voy a cuidar la distribución del ingreso, el mercado interno, seguir reindustrializando el país. Ahí va a estar puesto todo mi esfuerzo Gustavo.

Así lo conocemos además. Porque muchos se mofan de muchas cosas que usted dice, pero es su forma de ser y la política lo ha aceptado también así y la gente, que es lo más importante.

Son los ciclos de la democracia. Yo siento que en este período, la gente quiere eso, la certidumbre, la tranquilidad, alguien con experiencia, hasta que sea un puente de trasvasamiento generacional. Y eso es el servicio que yo me propongo dar hacia Argentina y cuanto más siento este respaldo, más humildad, más responsabilidad, más prudencia, para poder realmente darle a la gente, cuando algunos quieren agitar las cosas y a ver si, o piensa que cuanto peor le puede ir mejor…

Estuvo bueno esto que dijo recién, lo de archivar el péndulo, porque eso fue una característica de la política argentina, pensar que una vez le tocaba a uno y hacía mal y le tocaba a otro, producto de que al que estaba en el gobierno le iba a ir mal. Eso está bueno.

Siempre hice eso. Yo al día de hoy tengo colaboradores trabajando conmigo que trabajaban con Lombardi, que era ministro de Turismo y Deporte. Yo asumo como secretario de Turismo y algunos estaban agarrando ya las cosas para irse. Les digo dónde se van. La gente buena se queda. Lo que estaban trabajando bien se quedan.

Hice lo mismo en el Senado, plantas permanentes ocupando grandes responsabilidades cuando fui vicepresidente. Como gobernador, hay hasta colaboradores que estaban con Felipe (Solá). Iniciativas que estaban con él que yo las mantuve. Después le di a cada cosa mi impronta. Por eso siempre he tenido una actitud de esas características. Y la gente siento que quiere eso. No quiere un salto al vacío, siente eso.

Y gobernabilidad además, que es muy importante para la continuidad en este país, que lo hemos demostrado. Cuando no hay gobernabilidad las cosas no pueden salir adelante.

Detrás mío acá no hay héroes solitarios, acá hay un proyecto político, hay partidos políticos, acá hay gobernadores, institucionalidad, los intendentes, todas las organizaciones gremiales, las universidades con quienes me he juntado con todos los rectores porque las quiero integrar cada vez más al perfil productivo de cada economía regional. Y la gran afinidad que hay con los líderes regionales. Yo ya tengo agenda con cada país vecino. Con Bachelet el corredor bioceánico, con Brasil la complementación productiva, con Tabaré la agenda rioplatense. Con Evo Morales usted vio el otro día la cantidad de horas de trabajo que hemos compartido, todo el tema energético, con Paraguay lo mismo estuve hablando con su presidente. Con cada uno de los líderes de la región. Porque en este momento es donde más tenemos que buscar. Mi agenda es integración, ir y complementar esfuerzos para buscar ir mejorando la calidad de vida de la gente de la mano de los pueblos y de las ciudades. Por qué yo trabajo tanto con los intendentes y los gobernadores, porque Latinoamérica se transformó, nuestros países se desendeudaron. Ahora tenemos que ir a mejorar el transporte. Hemos recuperado los trenes, que la gente viaje mejor, bajar los costos de logística con el Belgrano Cargas, y así en cada uno  de los temas.

 

 

 

(Minuto Uno y Radio del Plata)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas