El sector privado de Misiones sumó casi 8.000 empleos en un año

Datos del Indec muestran a Misiones como la provincia con mayor empleo registrado del NEA, con una diferencia de 50% sobre Chaco y Corrientes. Entre el segundo trimestre del año pasado e igual período de 2015 se agregaron 7.815 puestos de trabajo en blanco en la provincia, sin tomar en cuenta a la administración pública provincial. El salario promedio de bolsillo aumentó 33 por ciento y superó los 9.400 pesos, aún así es uno de los más bajos del país.

La última edición del informe de Evolución de la Distribución del Ingreso, que elabora trimestralmente el Indec, ubica al sector privado misionero como el mayor demandante de mano de obra de todo el NEA. Durante el segundo trimestre del año pasado, las empresas dieron trabajo registrado a 116 mil personas, cifra que supera por más de 47 por ciento a la correspondiente a Chaco y por 52 por ciento a la de Corrientes, jurisdicciones con similar cantidad de población y ubicadas en la misma región.

El trabajo indica que en Misiones se incorporaron 7.815 fuentes de trabajo registrado entre el segundo trimestre del año pasado e igual período del corriente año.

Según el mismo informe, elaborado en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), sistema en el que no están incluidos los trabajadores de la administración pública provincial, el salario neto promedio alcanzó en el segundo trimestre, los 9.400 pesos, lo que representó un incremento interanual de 33 por ciento, en tanto que el costo salarial promedio (salario neto más aportes) alcanzó los 13.500 pesos.

Tomando en cuenta la cantidad de empleados y el costo salarial, se los empleadores misioneros, sin contar la administración pública provincial, volcaron más de 1.500 millones de pesos por mes al pago de salarios, de los cuales poco menos que 1.100 millones fueron a manos de los trabajadores y más de 400 millones, al sistema de previsión y a obras sociales.

La variación interanual promedio observada a escala nacional fue de 30 por ciento, tres puntos porcentuales por debajo de la de Misiones, sin embargo el sueldo promedio en la tierra colorada sigue siendo bastante inferior a la media nacional, que para el tercer trimestre fue de 13.550 pesos de bolsillo. De hecho los sueldos de Misiones están entre los más bajos del país y superan solo a los de La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Las jurisdicciones que lograron un mayor incremento porcentual en sus salarios privados, son justamente las cuatro que ya venían pagando los salarios más altos: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén.

Un sueldo de bolsillo promedio en Santa Cruz (26.607 pesos) equivale a tres sueldos promedio de Santiago del Estero (8.849 pesos).

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas