Passalacqua: «La independencia de la Justicia nos conviene a todos como sociedad»

Lo dijo en el marco de la Jornada de capacitación dictada por expertos de la Maestría en Magistratura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Puerto Iguazú. El evento fue organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de  Misiones.

«La labor de los jueces en un mundo sin fronteras» fue el lema de la jornada que convocó a profesionales del Derecho y catedráticos de Argentina, Paraguay, Brasil y México, realizada en el salón de Convenciones del Grand Hotel Crucero, en Puerto Iguazú.

El vicegobernador Hugo Passalacqua participó de la ceremonia de apertura, invitado por el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones, Miguel Orlando Moreira. También estuvieron presentes ministros de la Corte provincial, el Procurador General de Justicia, Miguel Piñero;  y el director de la Maestría en Magistratura de la UBA, Alberto Dalla Vía.

Al dirigirse a los presentes, Passalacqua reflexionó en torno al ideario colectivo sobre lo limítrofe y fronterizo desde el punto de vista geopolítico y social y su evolución a través de la historia reciente: «La frontera tiene una referencia casi bélica. Hemos crecido con la idea de frontera como límite a cuidar y defender».

«América Latina sin fronteras, la pensaron nuestros próceres de la Independencia pero fuimos directamente a refugiarnos tras los limites y las fronteras. Tuvimos que superar esas ideologías. Lo de San Martín y Bolívar hubiera sido maravilloso pero no fue, nos hemos esforzado en poner límites y desde la Justicia, desde lo sociológico, romper moldes y debatir convenciones y abordar estos temas tiene un valor enorme», remarcó el vicegobernador.

El vicegobernador también hizo referencia a la importancia de la independencia de los Poderes del Estado y su incidencia en la vida democrática: «Fortificar la independencia férrea de la Justicia y capacitarse no es solo un mandato constitucional, es un derecho necesario, nos conviene a todos» insistió.

Por último, también recordó que «el 25 de octubre estaremos eligiendo Parlamentarios del Sur, y sería formidable que lo que ustedes debatan acá pueda ser transferido a sus pares de los países del Mercosur».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas