A pura adrenalina, se desarrolló la 5ta edición de la Yaboty Ultramaratón 2015

Más de 1200 competidores participaron de la Yabotí Ultramaratón que se desarrolló en la de El Soberbio. Con recorridos diferentes, ya sea que elijan entre las modalidades 100K, 70K, 42K, 26K o 12K, la travesía por la selva paranaense y por caminos que surcan arroyos, cascadas y paisajes con vistas panorámicas tuvo todos los condimentos ya que a todo eso se sumó una tormenta se mostró como un desafío más a superar. De la maratón también participó el ministro de Turismo Sergio Dobrusin quien momentos previos a la largada de la última categoría entregó subsidios a empresarios locales por 600 mil pesos.

Los horarios de largada fueron 5.30 de la mañana para los 100K y para los de 70K, y a las 9.00 para los que corrieron los 42K, 26k y 12K. La entrega de premios se hizo anoche a las 20 en la plaza central de El Soberbio, para los que corrieron 42, 26 o 12 kilómetros y a las 22 para los Ultra competidores.

Para la última largada de los 12k estuvo también presente el ministro de Salud Pública y Turismo, Oscar Herrera Ahuad, quien destacó el valor de la actividad física sumado al turismo como fuente de trabajo de tantos misioneros. Asimismo Dobrusin manifestó que este tipo de actividades se realiza para sumar a los atractivos naturales y ya es un punto de encuentro de cientos de visitantes que se suman año a año. “La idea es que no importe la estación del año, si hace frío o mucho calor, se trata de eventos que pueden realizarse independientemente de ello y es una linea a la que el Estado siempre acompañará”, explicó. Los fondos entregados fueron 300 mil pesos para Miguel Taszi quien en la próxima temporada tendrá un servicio de rafting sobre el río Uruguay, y otros 300 mil pesos para Fernando Simiele quien es propietario de el Lodge Puro Moconá, emprendimiento que está en proceso de ampliación.

Éxito total

Federico Lausi, director de la carrera en momentos previos a la competencia indicó que “con 1200 competidores, se ha convertido una carrera récord. La carrera ya se ha convertido en una de las cinco más grandes del país y sin dudas la más importante del NEA”. Valoró el acompañamiento del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ecología y las fuerzas de seguridad para esta competencia que se hace en la reserva de biosfera de Yaboty. Asimismo explicó que hay competidores de ocho países, entre los cuales destacó España, Brasil y Paraguay, de Misiones son cerca de 250 competidores. Indicó que “hemos superado la marca del año anterior en competidores”.

También en ese marco se desarrolló la feria Selva Activa, del Ministerio de Turismo, donde se aprecian todas las formas de disfrutar de la selva misionera.

Sobre el impacto en la competencia en el turismo local, desde la organización indicaron que que hubo “gente de la carrera alojada en San Vicente, El Soberbio, 2 de Mayo, Aristóbulo del Valle e incluso en Apóstoles. Además ellos vienen a la competencia y muchos se quedan varios días más conociendo otros destinos de la provincia”.

12009625_10206725999820233_3348475646779648790_n

 

 

 

 

 

Sergio Dobrusin-Ministro de Turismo

Oscar Herrera Ahuad-Ministro de Salud Pública

Marcelo Guglielmi-Equipo organizador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas