Closs pidió apostar al gradualismo económico

El gobernador se dirigió al sector forestal. Reconoció que la situación actual dificulta la llegada a los mercados externos, pero se mostró convencido de la conveniencia de buscar soluciones a través de cambios graduales y con presencia del estado, mientras que advirtió ir al libre mercado puede traer incrementos abruptos en la competitividad de algunos sectores, pero lo hará a un alto costo social que se traducirá en conflictividad.

El gobernador Maurice Closs dejó inaugurada ayer una nueva edición de la Feria Forestal, que continuará hasta hoy en el predio del Centro del Conocimiento. Dirigiéndose a empresarios del sector forestal, destacó que componen el principal agregado de la economía provincial y les reconoció habilidad para adaptarse a las distintas políticas económicas que aplicó el país en las últimas décadas. “Es un sector que supo aprovechar buenos, regulares y malos momentos, pero siempre estuvo firme”, señaló.

5

Recordó que durante los 90, con un tipo de cambio alto, supo aprovechar para importar tecnología y mejorar su infraestructura, después capitalizó la salida de la convertibilidad con un salto en sus exportaciones y la apertura de nuevos mercados, luego el crecimiento del mercado interno le sirvió para ampliar aún más su negocio.

Admitió que en la actualidad las condiciones son desfavorables para exportar y que ante esa realidad “el sector la va llevando como puede”.

Advirtió que en todos esos momentos, el estado provincial estuvo presente, a veces con errores o con ayudas que resultaban insuficientes.

A pesar de las complicaciones que presenta el escenario actual, Closs se mostró convencido de que “estamos ante un tiempo que va a ser bueno”.

“Apostemos al gradualismo, a la recuperación gradual de la competitividad. El sector tiene un gran potencial de crecimiento en las exportaciones. Las exportaciones de las economías regionales van a generar los dólares que le hace falta a este país”, resaltó.

Alertó que “no nos hace bien meternos en la aventura de un libre mercado que pueda darnos en un primer momento la posibilidad de ganar 100 por ciento de competitividad de un día para el otro, pero no sirve de nada de si esa competitividad no tiene rostro humano y se traduce en conflictividad social, en caída del poder del salario, en perdida de la pujanza del consumo del mercado interno”, dijo.

“Como muchas veces se me escuchó defender al sector y decir que debíamos corregir cosas para recuperar competitividad internacional, también pido paciencia y acompañar los procesos y las propuestas que indican que esto se debe hacer de forma gradual, no caigamos en la trampa de pedir soluciones de la noche a la mañana sin la presencia del estado y bajo el dominio del mercado, no nos va a ir bien”, remarcó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas