Chaco elige hoy a su gobernador entre una posadeña y un correntino

La atención política de todo el país estará puesta hoy en Chaco, donde se elige gobernador en una elección con una alta intensidad nacional, especialmente después del conflicto suscitado en Tucumán, donde un tribunal anuló los comicios por denuncias de la oposición. Si esos condimentos fueran pocos, hay otro que llama mucho más la atención: los dos principales contendientes para la gobernación chaqueña, no son chaqueños. El oficialista y delfín de Jorge Capitanich, Domingo Peppo es correntino, nacido en Santo Tomé, mientras que en la oposición, la candidata es Aída Ayala, una posadeña que emigró para estudiar Ingeniería y se afincó en esas tierras.
Ayala hace doce años que es intendenta de la ciudad de Resistencia y afiliada hace casi 40 años al radicalismo. Sin embargo, logró encolumnar detrás de su candidatura a toda la oposición. El PRO, los massistas y el peronismo disidente, junto a los socialistas de Stolbizer y la Coalición Cívica de la chaqueña Elisa María Avelina Carrió, sueñan entre todos juntos, poder destronar al peronismo que conduce Capitanich y que sacó más del 50 por ciento de los votos en las Primarias con Peppo como el candidato más votado. Si se repiten los resultados, Capitanich sería electo intendente de Resistencia, en lugar de Aída.

aida ayala

Pero a los 62 años, la posadeña se tiene fe y asegura que la confluencia de las distintas fuerzas opositoras puede torcer la historia.
Aída atiende el teléfono con suma amabilidad. Sabe que cualquier herramienta es buena en las últimas horas de campaña. Se alegra cuando le recuerdan a Misiones, aunque asegura que Chaco tiene «magia».
«Me vine a los 17 años a estudiar. No había facultades en Posadas y por eso me vine a estudiar ingeniería a Resistencia. En esos años tuve muchas experiencias fuertes con inundaciones, la rotura de un dique. Decidí desde el servicio involucrarme y siempre estuve en lugares de trincheras», cuenta la intendenta que inició su carrera política desde abajo, como empleada municipal.

¿Cómo iniciaste el camino político?
Se fue dando… a los 25 me afilié a la UCR. Pasé por distintos lugares de conducción. Hace doce años soy intendenta. Ahora vamos todos juntos. En más en la lista estamos con todos los sectores de la UCR y 18 partidos políticos. Está el massismo, el macrismo, el peronismo disidente, el Momo Venegas, Libres del Sur, la Coalición Cívica. El presidente del Concejo es socialista y me acompaña.

Peppo sacó una amplia ventaja en las primarias. ¿Cómo pensás revertir ese resultado?
El gran desafío es vencer el domingo para terminar con el relato. Sabemos que es complicado, pero somos la oposición a este modelo. No estamos de acuerdo con la mentira. El kirchnerismo dice que hay pleno empleo, que no hay pobreza, que no hay desnutrición. Si se sigue negando, nunca se va a salir de esa situación. Mataron al campo. Gravaron la producción y no se puede producir. La salud está en terapia intensiva. Ponemos como bandera una administración honesta, austera, de cara a la gente.
Aída se casó con un chaqueño y tiene tres hijas y tres nietos. Asegura que logra mantenerse en forma pese a los trajines de la política con mucha gimnasia y dietas.
«No es fácil venir a otra tierra y en un mundo de hombres, crecer y que te acepten y te adopten. Me siento una chaqueña más», se enorgullece la dirigente que también es profesora de folklore recibida en la escuela municipal de Posadas.
«De vez en cuando vuelvo a Posadas. Tengo amigos, hermanos que viven en Posadas. Amigas de la infancia. Por lo menos una vez al año nos reunimos los de la promoción», cuenta. Sin embargo, no piensa en el regreso a la tierra colorada. «Esta provincia es mágica».

 

Peppo, el correntino con ventaja

 

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo fue el más votado en las Primarias y es casi número puesto para suceder a Jorge Capitanich como gobernador de esa provincia. Pero como la candidata opositora, tampoco es chaqueño. Nació en Santo Tomé, Corrientes y se mudó de orilla del Paraná para estudiar Ingeniería. También es intendente, de Villa Ángela, una de las principales ciudades chaqueñas.

peppo

‘No vengo de una familia con apellido político. No soy Tenev, Bittel, Torresagasti. Soy el único Peppo en la provincia’, asegura el hombre que intenta diferenciarse del conservadurismo tradicional de su pago chico. Incluso advierte que ‘no vengo de tener dinero. Siempre laburé y lo que gané fue con trabajo y sacrificio’. Así se ganó la simpatía hasta de votantes radicales confesos, contó en una entrevista con el diario El Litoral de Corrientes.
Peppo asegura que la ciudad que administra es un punto estratégico para la instalación de un gasoducto que lleve gas natural a las provincias del norte pero también apunta a mejorar los caminos y revitalizar el parque industrial regional.
«Voy a entregar toda la pasión para que el Chaco siga creciendo», aseguró en su discurso de cierre de campaña, así como adelantó que «este domingo el voto significa la calidad de vida de cada chaqueño».
«Lo que logramos lo vamos a consolidar y vamos a ir por mucho más», aseguró.
Peppo encabezó el acto junto al candidato a intendente de Resistencia Jorge Capitanich y otros integrantes de Chaco Merece Más.
«Cada uno de ustedes fue testigo de este proceso de transformación, que no fue fruto de la casualidad sino fue fruto de la gestión de una persona que tuvo al visión de cambiar el Chaco», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas