Los habitantes de Itaembé Guazú deberán clasificar los residuos en sus domicilios

Así lo prevé la aplicación del sistema GIRSU, cuyo objetivo principal es reducir al máximo, a través del reciclado, la cantidad de basura inorgánica que deberá luego disponerse en los rellenos sanitarios. En diálogo con Radio Libertad el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Posadas Manuel Sánchez explicó de qué manera se hará esto.

Sánchez, que también es candidato a primer concejal del sub lema que impulsa a José María Arrúa, como candidato a intendente de la capital provincial, resaltó el trabajo realizado en los últimos años.

“Se logró que el 100% de Posadas tenga recolección de residuos, porque cuando asumí en 2007, solo el 30% lo tenía, y el resto de la ciudad contaba con enormes mini basurales, o la gente quemaba o enterraba la basura en sus casas”.

Expresó que a eso se llegó luego de la conformación de un buen equipo de trabajo y la adquisición de equipamiento, entre los que se encuentran 35 camiones, la mayoría comprados con recursos propios y otros por convenios con la EBY.

“Igual todavía falta, y entre lo que falta está avanzar más con el GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), que es algo que comenzó con la contenerización de la ciudad, no solo del centro, sino de los barrios también”.

El funcionario dijo que el GIRSU va desde la responsabilidad del generador de la basura con la clasificación, la del municipio en como la transporta, y como tercera cuestión, el relleno sanitario que es la disposición final de los residuos. “Lo que no interesa es empezar con la clasificación ya desde el domicilio” remarcó.

En ese sentido adelantó que con el barrio Itaembé Guazú que tendrá sus primeros habitantes en los próximos días, se pretende que los adjudicatarios comiencen a clasificar la basura desde el día número 1. Para eso van a tener en las casas tres recipientes, uno para plásticos, aluminio y vidrios. Y afuera estará el de los productos orgánicos compostables.

“Queremos tratar de reducir la máxima cantidad de basura que va al relleno sanitario de Fachinal”.

La segunda etapa del GIRSU es la puesta en marcha del Centro Verde. Ese proyecto elaborado por técnicos municipales, ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación.

“Se buscó la financiación y se la consiguió a través del BID, luego se consiguió que la nación absorba los costos del crédito, es decir viene en forma de subsidio al municipio. Está ahora en etapa de terminarse el proyecto ejecutivo y Ecología analiza el estudio de impacto ambiental”.
El lugar donde se va a instalar es el barrio San Isidro. Habrá allí unas 5 hectáreas que podrían ser luego otras 18, previendo el crecimiento.

Allí llegará todo el material reciclable. Y por medio de distintas cooperativas de trabajo se hará la recuperación de los mismos. También se prevé la escombrera municipal, y la generación del compost.

GP

Manuel Sanchez – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas