Mirá las impactantes imágenes de Coquimbo, la ciudad más afectada por el terremoto en Chile

Este jueves por la mañana la mandataria chilena, Michelle Bachelet, señaló que fue allí donde más impactó el fenómeno con olas de hasta 4 metros y medio. «Aún quedan 100 mil familias sin luz», precisó.

El terremoto de 8,4 grados Richter que azotó ayer a Chile provocó olas de hasta cuatro metros y medio de altura en la región de Coquimbo, una de las más afectadas y en la que se decretó zona de catástrofe, informó hoy el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Bachelet informó que «se amplió la zona de catástrofe» y que el problema más grande en este momento es la energía. «Todavía hay 100 mil familias sin luz, principalmente en la zona de coquimbo», puntualizó, antes de agregar que a raíz de este factor «también falta el agua en algunas zonas».

En cuanto a cómo accionará el gobierno chileno en las próximas horas, dejó saber que se realizará una reunión con alcaldes y govbernadores, para definir las comunas que serán visitadas, aunque remarcando que Coquimbo «es la prioridad!.

Por su parte titular del organismo, Patricio Carrasco, confirmó que a las 6.19 se canceló el alerta de tsunami iniciado ayer tras el sismo que tuvo lugar a las 19.54 y dejó al menos ocho muertos y cerca de un millón de evacuados.

De acuerdo a la información brindada y reproducida por medios locales, las olas de mayor magnitud tuvieron lugar en Coquimbo con una altura de 4 metros y 50 centímetros, seguida por Valparaíso donde alcanzaron 1 metro y 92 centímetros.

Las variaciones en el nivel del mar «pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes», manifestó el funcionario.

«La tercera y cuarta región (conformadas por las provincias de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Aconcagua) se mantienen aún en un estado irregular de marea con mucha corriente, se ha traspasado el control a la autoridad marítima de tal forma de evitar que la gente no se acerque al borde costero y se mantenga alejada de las playas», indicó.

«No hay actividad cercana al mar porque todavía hay mucho movimiento, mucha corriente y trenes de olas que todavía están llegando que podrían ser de hasta un metro», completó.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 8Captura de pantalla 2015-09-17 a las 8 (1)000999607000099960680009996066121110976541

terremoto-chile

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas