Buen momento de la educación técnica: la EPET 14 de Capioví triplicó su matrícula en los últimos años

olim

Las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y la regional de Electromecánica contaron con la participación de escuelas técnicas de Misiones. Los estudiantes locales fueron parte de los 600 alumnos de distintos puntos del país que estuvieron en el evento que se desarrolló entre el martes y el miércoles de esta semana en Puerto Iguazú. Además del éxito de la cita, que congregó además a 100 profesores, se ratificó el buen momento que atraviesa la educación técnica en la Argentina, que tuvo un resurgimiento luego de la sanción de la ley específica para el sector por parte del Congreso de la Nación.
Los resultados de la competencia de electromecánica, que es donde compitieron los chicos misioneros, se conocerán en los primeros días de octubre. Allí se sabrá quiénes pasarán a la instancia nacional que se hará en noviembre en Salta.
La EPET 14 fue uno de los colegios misioneros que participó. Lleva invertidos 4 millones de pesos en equipamiento y festeja el mes que viene sus 25 años. Es el ejemplo más claro del excelente momento que traviesan este tipo de instituciones.
El resurgimiento
En la inauguración del evento, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo manifestó sentirse orgulloso de ser parte de un tiempo donde la escuela argentina “da que hablar ya que la educación ha sido rescatada como un valor esencial de la sociedad”. Asimismo subrayó que “hoy en día estar en la secundaria es un derecho” y llamó a los estudiantes a “convocar a aquellos que la han dejado o ni siquiera la iniciaron”.
“Deseo que estos días puedan mostrar las competencias que han adquirido pero también puedan integrarse, compartir y demostrar que con esfuerzo se logran muchas cosas”, apuntó.
Por su parte el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Mauricio Maidana manifestó el “orgullo” de recibir a los estudiantes del NEA que lograron llegar a esta instancia. Aprovechó la oportunidad también para indicar que “tenemos que festejar los diez años de la sanción de la ley de educación técnica que ha sido un gran paso para la recuperación de las Escuelas Técnicas en todo el país”.
“Hace diez años no teníamos estabilidad laboral porque se cerraban las escuelas técnicas”, aseveró Norma Glamuzina, una referente de Formación Profesional del Chaco quien también explicó que “ahora tenemos fondos, posibilidades de capacitarnos y eventos para la formación de nuestros alumnos”.
La docente también describió el entusiasmo de los alumnos por participar del desafío: “Se prepararon hace mucho tiempo y es para ellos una gran oportunidad de mostrar sus logros”.
La organización estuvo a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con la participación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Subsecretaria de Educación Técnica Profesional, a través de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del Plan de Mejora.

Ejemplo en Capioví

EPET 14 2
Con entusiasmo y gran sentido de integración, los estudiantes participaron de las olimpiadas. Las delegaciones tuvieron tiempo de visitar las cataratas, donde disfrutaron de las nuevas pasarelas del paseo superior.
Uno de los colegios participantes, la EPET 14 de Capioví, muestra a las claras cómo se dio el resurgimiento de la educación técnica, no solo en la Argentina, sino en Misiones puntualmente.
El profesor César Alejandro López, que acompañó a los seis alumnos de la institución, comentó que los chicos tuvieron la posibilidad de demostrar a fondo sus conocimientos y que las olimpiadas no fueron el único evento en el que participó la escuela en los últimos meses, ya que estuvo en Entre Ríos y tiene agendado otro en Tucumán el mes que viene.
“Mientras los chicos estaban en el certamen los profesores participamos de interesantes debates sobre el presente y futuro de la educación técnica. Cada uno pudo exponer su punto de vista, fue realmente enriquecedor”, le contó a Misiones Online.
Por su parte, el director de la Epet, Luis Moro, detalló que fue notable el crecimiento de la matrícula del establecimiento una vez que la orientación técnica empezó a recibir cada vez más apoyo. “En 2006 teníamos 97 alumnos y el servicio que podíamos ofrecer era pobre, ya que solo contábamos con aulas y poco material. Actualmente, nuestra matrícula es de 364 estudiantes y en la localidad los vecinos sienten que ya no tienen que enviar a sus hijos a otras ciudades si lo que quiere es darle educación técnica”, señaló.
El docente remarcó la importancia de la sanción de la Ley de Educación Técnica, que le dio un espaldarazo a la actividad. “Desde 2006 a la fecha hemos invertido unos 4 millones de pesos en equipamiento. A los estudiantes pudieron entregarles desde material de estudio hasta herramientas y netbooks. Además, se ha dotado de infraestructura importante al colegio para la realización de distintos talleres”, puntualizó Moro.
“La repercusión que tuvo en la comunidad es notable. La Epet es una opción que tienen en cuenta. Incluso vienen chicos de colonias aledañas y de barrios alejados. En muchos casos, les aportamos la bicicleta a los estudiantes a los que se le dificulta, por la distancia, llegar a la institución”, añadió el docente.
Finalmente, tanto Moro como López invitaron a la exposición de trabajos de los alumnos que se hará el 9 de octubre a partir de las 16 en la institución ubicada en la avenida P.Juan May 248. Allí, con la colaboración de los docentes, los chicos mostrarán lo que aprendieron y ratificarán, una vez más, el buen momento de la educación técnica. Y festejarán los 25 años de la EPET 14.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas