La UNaM propone nuevas alternativas para graduarse

Con el objetivo de lograr el ingreso, la retención, el acompañamiento y el egreso del estudiante, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)  aprobó una resolución que propone cinco alternativas de modalidades de graduación en cualquiera de las carreras de la universidad.

 

Entre otros puntos, el Régimen General de Alternativas de Graduación ideado por la Secretaría General Académica (SGA), propone las siguientes opciones de trabajo para la graduación: tesis o tesina, seminario de graduación, proyecto, informe y/o monografía, práctica profesional supervisada, y otra modalidad que se establezca como válida a este efecto.

 

“La intencionalidad de esto es acompañar al estudiante en su egreso, que no se convierta en un momento traumático, tenso o de frustración, y a su vez, desmitificar lo que es un proceso de investigación en el nivel de grado”, explicó la secretaria general académica, Griselda Ferrero, y aclaró que la incorporación de estas modalidades en el plan de estudio “queda a consideración de cada una de las carreras al interior de las facultades. La idea es poder agilizar y que le sea de utilidad al estudiante”.

 

Tradicionalmente, en las licenciaturas se reciben con una tesina de grado, llamada tesis, y en los profesorados, con el Trabajo Integrador Final (TIF). “Hay una frecuencia interesante en alumnos que quedan en el último tramo; cuando están haciendo su taller de tesis o por armarla comienzan a trabajar, no logran a articular tiempos y contenidos o temas, quizás eligen un tema para la tesina y se después se dan cuenta que no es lo que les interesaba”, explicó la secretaria.

 

Y agregó: “Lo que se intentó hacer con estas alternativas de graduación es dar un abanico de posibilidades sin ir en desmedro de una calidad en la producción final, pero si que adopten distintas modalidades acordes a los nuevos tiempos y a las adecuaciones que las carreras han hecho en estas demandas”.

 

Además, el Consejo Superior aprobó otra propuesta del área académica,  el Certificado de Acreditación de Trayecto Introductorio equivalente a 1500 horas. A petición del estudiante, se expide un certificado que comprueba el primer y segundo año de cursada en la universidad. Ferrero describió que el objetivo es que “le sirva al estudiante como certificado de finalización de un trayecto que de cuenta de asignaturas aprobadas y que ante una posibilidad de trabajo esté considerado el recorrido por la universidad que ha hecho”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas