El INYM espera resolución judicial por la ley de Envasado en Origen


El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto se refirió a la Ley de Envasado en Origen aprobada tanto a nivel provincial como nacional y la cual fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia por una demanda del Establecimiento Las Marías hacia la Provincia de Misiones. El máximo tribunal argentino declaró la invalidez de los artículos 4°,5° y 6° de la norma provincial 4459, no así la nacional que establece a Misiones y noreste de Corrientes como zona productoras.

Luis Priettopresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Radio Libertad

El titular del INYM sostuvo que aguardan una pronta resolución de la Justicia al respecto. Prietto comentó que durante el análisis previo a la sanción de la normativa, ya hubo algunos intentos para frenar la aplicación de la misma. “El 80% de las industrias están en zona productora, algunos pequeños molineros están por fuera de ella haciendo mezcla de la yerba mate con otros hierbas, y CBSE, que todavía sigue envasando afuera estaba haciendo los trámites para venir acá”, señaló el funcionario.

 

“En la compra de la yerba mate canchada también ayuda a sacar el paquete envasado y corre menos riesgo de contaminación que en bolsas de 50 kilos, es una garantía para el consumidor, pero hay que espera la resolución”, sostuvo el titular del organismo nacional.

 

El INYM mostrará los avances que han logrado en la tecnificación de la producción

 

Prietto explicó que están preparando una muestra donde se expondrán los quemadores de chip, las planchadas móviles, las cargadoras de raidos, de forma de mostrar como se ha invertido lo cobrado por las estampillas. Además se mostrarán las mejoras en fiscalización, promoción y seguimiento de la producción.

Indicó que se ha dejado la entrega de uniformes porque eso es parte de la corresponsabilidad gremial. Sin embargo indicó que se comenzará con un plan de entrega de herramientas como ser serruchos y tijeras para poda.

 

La muestra se hará en un secadero de la zona centro todos los elementos que se han producido y mejorado. La muestra será en conjunto con el ministerio de Agricultura de la Nación y está destinada a todos los sectores de la cadena productiva de la yerba mate.

 

Sobre el laudo del precio de la yerba, Prietto indicó que “nosotros no hemos podido llegar a un acuerdo en el INYM. Nuestra grilla de costos dio un valor de 4,71 para la hoja verde y el sector industrial ofreció 4,20; por ello no fue aceptada. Con esos valores y con esos elementos la Secretaría de Agricultura va a poder determinar los precios y ojala de unos márgenes de rentabilidad al producto”.

 

Sobre la comercialización de la yerba indicó que vienen de una visita a Italia y en especial al Papa Francisco a quien le entregaron un equipo de mate del INYM. En Italia participaron de la expo Milano, donde se dieron dos charlas frente a más de 150 países que participan de la muestra.

 

“Tenemos que seguir difundiendo el producto, para lograr que la yerba siempre tenga una demanda en crecimiento para mantener los márgenes de crecimiento en toda la cadena productiva” concluyo Prietto.

 

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas