25 millones de personas utilizan al año los pasos fronterizos de Misiones

Es la provincia con más ingresos y egresos del país, solamente superada por el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Si bien se destacan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz (Posadas – Encarnación) y el puente Tancredo Neves (Puerto Iguazú –Foz), hay en total 38 pasos habilitados en Misiones.

En diálogo con Radio Libertad el delegado de Migraciones Daniel Domínguez afirmó que el paso entre Posadas y Encarnación es utilizado actualmente por entre 15 y 17 mil personas al día, de los cuales 3 o 4 mil cruzan utilizando el tren internacional. Ese número compartido entre la capital de la provincia, y la capital del departamento de Itapúa (Paraguay), se va incrementando año tras año. “Es uno de los pasos más importantes del país y seguro el más importante de la región”.

Siguiendo con las cifras, el funcionario que depende del Ministerio del Interior, contó que al año, Posadas – Encarnación registra unos nueve millones al año, mientras que Iguazú -Foz más de 10 millones. Pero sumando los 38 pasos habilitados en Misiones son más de 25 millones de personas que se trasladan de un lado a otro. “No hay provincia que tenga esos números, el único paso oficial que se asemeja es el de Ezeiza, pero a veces Posadas Encarnación lo supera”.

Por otra parte ante el reclamo de sectores comerciales de Bernardo de Irigoyen por la falta de agilidad en los controles migratorios, Domínguez recordó que hay dos proyectos para la construcción de centros de frontera que ya fueron presentados, y que uno de ellos es justamente para esa localidad. Sin embargo aclaró ese proyecto lleva ya un año y medio en análisis en Asuntos Técnicos de Frontera.

La construcción sería el margen derecho del actual centro de frontera. Hay allí un terreno que pertenece a la provincia, y que se está tramitando la posibilidad de concesión a la Nación. “Pero el dinero que se necesita para construirlo es importante, porque justo en ese lugar hay un cañadón, y es el único espacio donde podría hacerse, ya que del otro lado está el Parque Binacional” finalizó.

GP


Daniel Domínguez – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas