“Lanata tiene una visión muy limitada de lo que sucede en las fronteras”

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) por Misiones, Silvia Risko, aseguró que Jorge Lanata “tiene una visión muy limitada de lo que sucede en las fronteras” y que “lo único que busca es instalar la sensación de fraude” con vistas a las próximas elecciones.

Risko calificó a la edición, del pasado domingo, del programa Periodismo Para Todos (PPT) como “poco fundada y arbitraria”, en el que a partir de “un solo testimonio se intentó sostener la fábula de que se hace fraude electoral trayendo a ciudadanos paraguayos a votar al país”. Para la diputada, en el informe periodístico “quedó claro que los sistemas de control funcionan, porque el caso que mostró Lanata saltó gracias a que el Estado pudo advertir la irregularidad cuando la mujer fue a votar”.

 

A partir de su experiencia de vivir y representar a una provincia donde “más del 80 por ciento de sus fronteras son con Brasil y Paraguay”, Risko destacó que “son muchas las mujeres paraguayas que eligen que sus hijos nazcan en Argentina y después regresan a su país con un hijo argentino y con DNI argentino. Lo hacen porque la asistencia sanitaria y social que hay en nuestro país es de muy buena calidad”.

Además, explicó que “en Paraguay hay cientos de argentinos que vienen a votar al país, de la misma manera que en Argentina hay muchos paraguayos que van a votar a su país. Incluso hay personas que tiene documentos de los tres países”.

Es por eso que en cada contienda electoral se traslada a lo largo de toda la frontera: “Cuando hay campaña en Paraguay las radios y diarios de Misiones se llenan de publicidad política de ese país, lo mismo pasa cuando hay elecciones en Brasil. Muchos candidatos a intendentes, que son argentinos, van a dar entrevistas a los medios de los países vecinos. Todo eso es común, es parte de la cultura de la vida en la frontera”.

“Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se vendía la caja PAN en algunos almacenes de la localidad paraguaya de Encarnación, también se conseguía la leche NIDO que venía con la faja donde constaba que se trataba de un programa alimentario nacional”, recordó Risko.

Para la diputada, el informe periodístico “es parte de un armado vinculado a la campaña que se montó con el objetivo de instalar la sensación de fraude. Fue parcial y no mostró el fondo de la realidad”. Aunque aclaró que “eso no quita que no haya avivados que hasta hacen votar a los muertos, lo hicieron hasta los radicales, y es totalmente condenable. Por suerte el Gobierno está trabajando, de lo contrario Lanata no habría podido mostrar ese único testimonio”.

Risco destacó que “Misiones es la provincia que más vínculos tiene con el exterior. Tenemos cientos de kilómetros de frontera por río y otro tanto que es seca. Yo vengo de esa provincia y conozco bien la temática que Lanata intentó mostrar, pero fracasó”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas