Estudiantes del NEA compiten en las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electrónica

En la ciudad de Puerto Iguazú, más de 800 alumnos de Escuelas Técnicas de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos compiten, en la instancia regional NEA, de las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica para definir quienes serán los representantes de la fase nacional a realizarse en Salta.
En la mañana de este martes, en el Centro de Empleados de Comercio de Iguazú, se dio inicio a este evento que tiene por objetivo convocar a estudiantes y docentes de Escuelas Secundarias Técnicas de todo el país, de gestión pública y privada, de un encuentro académico que promueve, integra y destaca los conocimientos de los alumnos en las especialidades de Construcción y Electromecánica.
Así, en la inauguración, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo manifestó sentirse orgulloso de ser parte de un tiempo donde la escuela argentina “da que hablar ya que la educación ha sido rescatada como un valor esencial de la sociedad”. Asimismo subrayó que “hoy en día estar en la secundaria es un derecho” y llamó a los estudiantes a “convocar a aquellos que la han dejado o ni siquiera la iniciaron”.
“Deseo que estos días puedan mostrar las competencias que han adquirido pero también puedan integrarse, compartir y demostrar que con esfuerzo se logran muchas cosas”, apuntó el ministro ante los participantes.
Por su parte el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Mauricio Maidana manifestó el “orgullo” de recibir a los estudiantes del NEA que lograron llegar a esta instancia. Aprovechó la oportunidad también para indicar que “tenemos que festejar los diez años de la sanción de la ley de educación técnica que ha sido un gran paso para la recuperación de las Escuelas Técnicas en todo el país”.
“Hace diez años no teníamos estabilidad laboral porque se cerraban las escuelas técnicas”, aseveró Norma Glamuzina, una referente de Formación Profesional del Chaco quien también explicó que “ahora tenemos fondos, posibilidades de capacitarnos y eventos para la formación de nuestros alumnos”.
La docente también describió el entusiasmo de los alumnos por participar del desafío: “Se prepararon hace mucho tiempo y es para ellos una gran oportunidad de mostrar sus logros”.
El evento se desarrolla en dos jornadas de trabajo donde se propone la resolución grupal de problemas concretos donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. Ello permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.
La participación es de forma grupal en donde los equipos se conforman por seis estudiantes de los alumnos es grupal de los/as alumnos/as, seis estudiantes por equipo, en 2 categorías (construcciones) y 1 categoría (electromecánica).
La organización de este importante evento de carácter nacional está a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con la participación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Subsecretaria de Educación Técnica Profesional, a través de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del Plan de Mejora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas