El voto electrónico es un desafío cercano

El sistema que desarrolló el Tribunal Electoral para implementar el voto electrónico en Misiones estaría listo para utilizarse en las elecciones legislativas del 2017 si es que hay consenso de las distintas fuerzas políticas y los organismos involucrados. El presidente del organismo electoral, Rubén Uset, expuso ayer en la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial y dio a conocer los avances del sistema creado por especialistas informáticos misioneros que ya se puso a prueba en las elecciones del 2013 y se utilizará en varias mesas en las que están habilitados a votar 12 mil extranjeros.
Sin embargo, Uset fue cauto en cuanto a la universalización del sistema en toda la provincia, ya que hay que capacitar a los operadores y también hacer “educación” electoral para que sea usado sin condicionamientos por todos los misioneros.
Para reemplazar las actuales urnas, habría que realizar una inversión de 52 millones de pesos, más la formación de los operadores, traslado y seguridad. El sistema podría utilizarse en 2017 ya que al haber sólo elecciones legislativas, sería menos traumático mientras que para 2019 estaría lo suficientemente aceitado para aplicarlo a todas las categorías. De todos modos, para los cargos nacionales, habría que reformar la ley electoral.
“Salta tardó ocho años en implementar el sistema y usa máquinas alquiladas, como la ciudad de Buenos Aires”, aclaró Uset ante la insistencia de diputados de la oposición que desprecian el sistema de boletas. En el caso de Misiones, en cambio, se trata de un desarrollo propio y sólo habría que comprar las computadoras necesarias, estimadas a valor actual en 21 mil pesos cada una.
El presupuesto estimado por el Tribunal Electoral para el 2016, año no electoral, es de 36.181.175 pesos, de los cuáles, el 71 por ciento se destina a personal.
Después del Tribunal Electoral, expuso ante los diputados la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez, quien detalló una proyección presupuestaria de 953 millones de pesos, aunque al mismo tiempo pidió una ampliación de 50 millones para nuevos edificios y equipos informáticos.

ramona velazquez

“Solicitaremos otros 50 millones de pesos, de los que se destinarían 30 millones para los trabajos de reacondicionamiento, porque a veces alquilamos o nos ceden en comodato algunos edificios y hay que adecuarlos”, agregó.
La presidenta del STJ adelantó que “la semana que viene se estarían inaugurando los juzgados de Profundidad, de General Alvear, Almafuerte, Itaembé Miní y Garuhapé”.

Previamente, Silvia Machado de Comparín, presidenta a cargo del Tribunal de Cuentas, dijo que “se ha planificado un presupuesto con un incremento del 30 por ciento respecto al presupuesto anterior, y asciende a 242.284.000 pesos”.

comparin

Explicó que “las partidas principales que sostienen el presupuesto son, la partida de personal, bienes de consumos y servicios no personales; y también tenemos que prever inversiones reales con respecto al equipamiento, pues se necesitan bienes de capital para su funcionamiento, como equipamiento informático, renovación de la planta del parque automotor, y la refacción de los edificios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas