El jueves se realizará la jornada «Escuela, Familias y comunidad»

El Consejo General de Educación hizo saber que el próximo jueves 17  se realizará la Jornada “Escuela, Familias y Comunidad”, con la participación de todos los alumnos y docentes de los establecimientos educativos de la provincia,  por resolución 4043/15 del CGE, disposición 01/15 Jefatura de Gabinete.
En el siguiente link de la página del Ministerio de Educación de la Nación podrán encontrar los materiales complementarios para las Jornadas: http://escuelayfamilia.educ.ar/.
La idea es convocar y reunir a familiares, directivos, docentes, estudiantes, ex alumnos, representantes de instituciones vecinales y clubes deportivos, organismos de derechos humanos, artistas, narradores y habitantes de la zona donde se encuentre ubicada la escuela. Juntos, se compartirán lecturas en formato impreso y digital.
Acordada a través del Consejo Federal de Educación, la iniciativa forma parte del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Con estas acciones, se pretende renovar y fortalecer la alianza estratégica entre las instituciones educativas y las familias con respecto a la educación de niños, niñas y adolescentes.Sugerencias agenda para nivel Secundario elaboradas por la Subsecretaría de Educación de la provincia.

“Ronda de Mate!”

Para Escuelas secundarias

Nos encontramos frente a una nueva oportunidad para construir, reconstruir, resignificar, enriquecer, consolidar el vínculo entre la Escuela, la Familia y la Comunidad, en tanto “una no es sin la otra”-.

Tenemos actividades propuestas para seguir afianzando la construcción Federal, haciendo Patria, y, por supuesto, desafíos para nuestra hermosa y adorada tierra colorada.

En este sentido, teniendo como «excusa» a la lectura, generemos de este «encuentro» una oportunidad para que nos «sentemos» entre todos (padres, tutores, amigos, alumnos, docentes, porteros, preceptores, tíos, abuelos, vecinos, actores municipales, Supervisores, directivos…) a pensar en la importancia de la comunicación y trabajo colectivo para resolver entre todos las problemáticas sociales más comunes que atraviesan la escuela, la familia y repercuten en la comunidad en general-.

Por un lado, problemáticas inherentes a la INCLUSIÓN (cuando se abren las puertas de las escuelas a todos/as, también se abre las puertas a distintas realidades y problemas que, si bien no son precisamente «escolares» repercuten en la misma; y es por ello que la escuela no puede «actuar sola» pero si «debe hacer algo»…

Es esta una buena oportunidad para charlar (sin juicios ni culpables), haciéndonos responsables y asumiendo una responsabilidad compartida, sobre «temas urgentes» como ser: embarazo en la adolescencia, adicción y distintos tipos de consumo, violencia como problemática social, cuidado del cuerpo y la persona, entre otros… Esto es, «ocuparnos» de lo que nos «preocupa» a los misioneros-.

Pero también, problemáticas ligadas a la CALIDAD de la enseñanza y aprendizaje y es aquí donde entra en juego las prácticas de lectura-.

Proponemos pensar a la Jornada como un espacio de encuentro, “una ronda de mate”, aprovechando la Jornada que, al no ser una «reunión de padres», ni a un escenario donde los padres/familiares/vecinos sean espectadores pasivos –sea porque se sienten a escuchar o ver-; haremos entonces que el principal protagonista sea el diálogo y la «palabra» de todos/as-.

Como actividades proponemos:

*Hacer extensiva la invitación a toda la comunidad y sus distintos actores (por las radios, con los alumnos, folletería, entre otros medios)-.

*Seleccionar una -sintética- lectura (material, artículo, relato, cuento, historia) que sirva como disparador para la/las problemáticas que han considerado trabajar con los presentes-.

*Organizar grupos de lectura “entre” los jóvenes y los adultos-.

*Realizar una actividad para que los miembros del grupo intercambien sus ideas, analicen, reflexionen y debatan sobre el/los tema-.

*Pensar en un cierre de la jornada en el que se destaquen las “ideas potentes” que han sido las principales en la instancia de debate en grupo y establecer “acuerdos” entre las distintas instituciones (familia, salud, escuela, etc.) presentes para abordar la/las problemáticas y buscar soluciones “entre todos”, asumiendo compromisos y responsabilidades compartidas-.

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas