Caso Jordi Díaz: El fiscal pidió 3 años de prisión en suspenso

Hoy continuaron los alegatos iniciados hace una semana en el juicio por la muerte de Jordi Díaz, ocurrida  en mayo de 2012. El fiscal Federico Rodríguez pidió 3 años de prisión en suspenso para Eduardo De Sa, los hermanos Lucas y Julio Kohlman y Esteban Rojas. Para Juan “Kike” Da Silva solicitó que se le atribuya la responsabilidad, por su condición de menor. Los defensores pidieron bajar esa pena y la absolución en sus respectivos casos.

El juicio iniciado el 10 de agosto pasado en el tribunal penal N° 1 de Eldorado, por la muerte de Jordi Díaz, entró en su etapa final. Jordi era un joven de 19 años que apareció muerto en un zanjón de Puerto Iguazú luego de una golpiza recibida en una fiesta de cumpleaños. La fiesta fue realizada en el barrio Villa Alta el sábado 19 de mayo de 2012. Por el caso hay cinco imputados en la causa caratulada como “homicidio en riña”. Los mismos son Juan “Kike” Da Silva, Eduardo De Sa, los hermanos Lucas y Julio César Kohlman y Esteban Rojas.

Después de escuchar a unos 20 testigos, el tribunal  compuesto por los jueces Atilio León, Lidia Gallardo y Eduardo Jourdan, hoy se dio la continuidad los alegatos que se iniciaron la semana pasada, con el actor civil Gustavo Staude, quien solicitó un monto de casi 2 millones de pesos (pidió un millón de pesos por lucro cesante, 800 mil pesos por daño moral y unos 20 mil pesos por gastos fúnebres).

Hoy fue el turno para alegar del fiscal Federico Rodríguez. Pidió 3 años de prisión en suspenso para Eduardo De Sa, los hermanos Kohlman y Esteban Rojas. Y para Juan “Kike” Da Silva solicitó que se le atribuya la responsabilidad, por su condición de menor.

Rodríguez explicó que “aunque no parezca tanta la pena es válida y creo que es sancionadora ya que si cualquiera de estos 4 jóvenes cometen cualquier infortunio que los lleve a juicio, deberán cumplir esta pena de 3 años más la pena del siguiente caso que se les atribuya”.

Además dijo que en alrededor de 10 años no pueden cometer ningún delito doloso ni culposo. En este mismo sentido detalló que “cuando quieran entrar a trabajar a alguna empresa buena saltarán estos antecedentes y nunca podrán ingresar a la administración pública justamente por lo mismo. Me parece que es castigo efectivo por los hechos cometidos”.

Al fiscal le siguió con los alegatos cerca del mediodía, el abogado José Aranda, quien defiende a tres de los imputados (los hermanos Julio y Lucas Kohlman y a “Kike” Da Silva). Aranda siguió la  posición del fiscal y calificó a la causa como lesiones en riña, porque alegó que en la pelea eran 5 jóvenes contra 3, y que sus defendidos también estaban golpeados.

Para finalizar pidió que se baje la pena solicitada por el fiscal a un año de prisión en suspenso.

En tanto que el doctor Fabián De Sa- hermano y defensor del imputado Eduardo De Sa y la doctora Sandra Da Silva, defensora del imputado Esteban Rojas solicitaron la absolución de sus defendidos.

Está previsto que mañana se conozca la sentencia del tribunal y los imputados tendrán su última oportunidad de hablar cuando se reanude el debate a las 9.30.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas