Progresistas: “Hubiéramos preferido no ir con Macri”


Así consideró el diputado nacional y candidato al Parlasur del Progresismo, Juan Carlos Zabalza en diálogo con MisionesOnline. Explicó que acompañaran la candidatura de Norma Fernández a la vicegobernación de Misiones por el Frente Cívico y Social pero aclaró que “hubiéramos preferido que fueran nada más que con Margarita Stolbizer.  Nosotros a nivel nacional somos progresistas pero debemos respetar los acuerdos provinciales pre-existentes. Tenemos enormes diferencias con las políticas de Macri”.

Juan Carlos Zabalza, fundador del Partido Socialista Popular, actual diputado nacional. MisionesOnline

El socialista Juan Carlos Zabalza, que actualmente encabeza la lista al Parlasur del espacio Progresistas, llegó a Misiones en el marco de la campaña de cara a las elecciones generales de octubre. Comentó “estamos aquí para acompañar a los progresistas misioneros y en especial a la candidatura de la compañera Norma Fernández candidata a vicegobernadora del Frente Cívico y Social. Pensamos que la Argentina necesita un cambio positivo, hay cosas que debemos destacar de estos años y también hay muchas cosas que se han descarrilado en esta gestión. Tenemos la voluntad de construir siempre hacia adelante”.

 

“Somos Progresistas, porque creemos que los cambios no lo producen un partido ni un grupo en particular. Sino que tienen que ser una suma de voluntades. Segundo somos Progresistas porque queremos ver el país hacia delante. Para nosotros la desigualdad es un problema central” indicó el legislador santafesino.

 

Planteó que la desigualdad es un problema central en el país y “es un problema en el que no se ha avanzado a los margenes de positividad que ha tenido la economía Argentina en estos años. No se tradujo en un descenso de la desigualdad”. Recordó que “la desigualdad no es solo un problema económico, es un problema que afecta educación, salud, cultura. Que afecta la realidad urbana de donde vive la gente”.

 

Consideró que “esto se mejora con políticas públicas no clientelares y que tengan un correlato de consenso entre nación y las provincias”. Explicó que “somos partidarios de un federalismo real, hoy se construye concentrando el poder desde arriba y distribuyendo hacia abajo y el federalismo se construye al revés”.

 

_DSC5877
Juan Carlos Zabalza

Indicó que “por ejemplo la lucha del narcotráfico y la narco-criminalidad hace falta asumirlo como una política de Estado nacional, con concurrencia de las provincias. Donde se puedan coordinar los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales, porque es una lucha que nos involucra a todos” dijo el legislador que ayudo a fundar el Partido Socialista Popular, que hace 20 años gobierna Rosario una de las ciudades argentinas donde más golpea la narco-criminalidad.

 

Indicó que debe propiciarse las autonomías provinciales, “pero hay que desarrollar una conciencia de que somos parte de un país y si queremos políticas públicas eso no depende de una persona. Sino que debemos ser parte de proyectos que surjan de los consensos”. Llamo a escuchar con las cadenas de valor provinciales y regionales, a las que hay que escucharlas e integrarlas para que las políticas ayuden a generar ganancias a los empresarios porque “hoy el más perjudicado es el productor y el más beneficiado es el que no trabaja”.

 

El neoliberalismo nos ha dejado una herencia terrible que no se ha modificado”

 

Hablo de la necesidad de cambiar el sistema centralista, que aplica el Gobierno Nacional. “Necesitamos que haya más federalismo fiscal, con impuestos que cobren las provincias e impuestos que cobre la Nación, con una coparticipación de ida y vuelta que debe ser negociada”. Recordó que “hoy las provincias recaudan mucho menos que antes, todas las provincias, Santa Fe tenia el 45 por ciento de recursos propios, hoy tienen solo un 35 por ciento el resto se va a la Nación”. Planteó que “el neoliberalismo nos ha dejado una herencia terrible que no se ha modificado, el neoliberalismo paso a las provincias la salud y la educación, pero no e paso los recursos”.

 

Para él presidente del Bloque de Socialistas en el Parlamento nacional esto genera que “esto ha seguido. Los recursos que llegan son a través del te portas bien te doy, sino te portas bien no te doy. O la Nación hace las obras que quiere, que no son las que quieren las provincias”.

 

Explicó que acompañaran la candidatura de Norma Fernández a la vicegobernación de Misiones por el Frente Cívico y Social pero aclaró que “hubiéramos preferido que fueran nada más que con Margarita Stolbizer. Nosotros a nivel nacional somos Progresistas pero debemos respetar los acuerdos provinciales pre-existentes. Tenemos enormes diferencias con las políticas de Macri”.

 

Amplió diciendo que “nosotros creemos que tenemos enormes diferencias con las políticas de Mauricio Macri, no las compartimos. Siempre hemos sido proclives a dialogar con todos los sectores y acordar todo lo que haya que acordar. Pero nosotros el concepto político implica que los sectores deben ir a elecciones de acuerdo a un programa común entre gente que piensa parecido. No mezclar el agua y el aceite porque no da buenos resultados”.

_DSC5870
Juan Carlos Zabalza y Norma Fernández

El Parlamento del MERCOSUR es una figura política que ayuda a la integración»

 

“Nosotros creemos en las políticas de integración, creemos que no pensar en políticas de integración a estas alturas del siglo XXI es no entender lo que pasa en el mundo. Somos parte de un mundo cada vez más global” dijo el legislador socialista. Indicó que “dentro de este mundo global hay que acumular realidad, poder político y poder económico”.

 

Consideró que “el Parlamento del MERCOSUR es una figura política que ayuda a la integración, porque ayuda a la presencia de otras voces. Porque hasta ahora solo están las voces de los oficialismos, en la medida en que funcione el Parlamento va a haber otras voces y las distintas voces suman”.

 

Planteó que esto permitirá hacia dentro de cada país un mayor debate de lo que es la integración. Para él es muy importante la estructura parlamentaria del MERCOSUR, que pueden ser usadas para poder incentivar a la presencia de las regiones en lo que es la integración política y económicamente.

 

Indicó que la mejor forma de fomentar la integración es “permitiendo la integración de las cadenas de valor de cada región. Para ello hay que darle lugar a los empresarios y al sector privado. Existen enormes posibilidades de acuerdos comunes entre los representantes de las diferentes cadenas de valor (madereros, yerbateros, industriales) de los países integrantes para reducir las diferencias competitivas lo que permitirá poder sacar producción hacia fuera del MERCOSUR”.

 

Recordemos que el espacio Progresistas ha firmado un “Compromiso con el MERCOSUR” en materia de integración regional que consta de los siguientes puntos:

 

  1. La integración es una decisión política. Decisión de integrarse, con quién integrarse, cómo integrarse y para qué.

 

  1. La integración puede ayudarnos a mejorar la competitividad, el empleo y la calidad de vida, y a ocupar un lugar en los mercados mundiales.

 

  1. Debemos vincular la integración social con lo económico. El crecimiento nunca debe ser incompatible con la justicia y la vida digna. Somos países con desigualdades estructurales y asimetrías intra e inter Estados-parte. Integrarnos es tener una mirada común hacia la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos.

 

  1. Necesitamos mejorar la calidad institucional dentro del Mercosur. Hay que dotarlo de mecanismos de concertación permanentes, de prevención y transformación de conflictos, jerarquizando criterios comunes en materia de política exterior.

 

  1. El parlamento del Mercosur, PARLASUR, abre la posibilidad de ampliar la participación ciudadana dentro del mismo, a fin de introducir miradas políticas más plurales que retroalimentan y enriquecen la visión de los poderes ejecutivos de los países tomados aisladamente.

 

  1. Al parlamento le compete la elaboración de una agenda social común. Debemos aspirar a que las mayorías de nuestros pueblos sean “sujetos” y no objetos de la integración. Desde el parlamento, aspiramos a impulsar una cultura de la integración con educación, con mecanismos de participación de la sociedad civil y de las diferentes instancias locales.

 

  1. Esto significa democratizar el Mercosur. Las decisiones políticas no las pueden tomar los ministerios de economía ni la influencia de los grupos económicos hegemónicos.

 

  1. Debemos tomar conciencia que somos países interdependientes y que necesitamos afrontar problemas globales con soluciones regionales, incidiendo a nivel mundial frente a desafíos emergentes, tales como: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad y la exclusión, los cambios geopolíticos y geoestratégicos, los problemas de la movilidad humana y de las migraciones, las distintas formas del crimen organizado, la carrera armamentista y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional.

 

  1. El Mercosur debe avanzar en una estrategia de acuerdos comerciales con todos los países o regiones del mundo. Frente a los poderosos es necesario tener un Mercosur dinámico, con agilidad e institucionalidad en los procesos de tomas de decisiones y con capacidad y poder para negociar en común como bloque regional.

 

MCE 2

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas