En Entre Ríos dos artistas plásticas pintan los cuentos de Horacio Quiroga

En el Museo y Centro Cultural Salto Grande, Entre Ríos fue inaugurada la muestra «Quiroga de dos orillas», un trabajo conjunto de las artistas plástica Gabriela Gila y Alejandra Mouliá, quienes reflejan la vida y el legado literario del gran escritor uruguayo que vivió en San Ignacio. Quieren traer la muestra itinerante para ser exhibida en nuestra provincia.

En conversación con Misiones on Line, Gabriela Gili admite que tiene muchas razones que la motivaron a realizar estas obras. «Cuando era niña mi madre me compró un cuento, era el cuento de la selva, me encantaron las medias de los flamencos, y  el alambre de púa».

Por qué plasmar a Quiroga en forma pictórica?, la artista comentó que  en un viaje a Salto, Uruguay fueron al hotel «Horacio Quiroga», y «me hizo ruido ese nombre,  le comenté a mi esposo, esto tendrá que ver algo con Quigora el de los cuentos ?, entonces fuimos a la casa Museo Mausoleo Casa Quiroga de la Ciudad de Salto donde se encuentran las cenizas de dicho escritor, en ese momento me prometí que realizaría una muestra en su aniversario» .

Por razones de trabajo la artista oriunda de Mar del Plata y su esposo están viviendo en Puerto Yerua, a unos 30 kilómetros de Concordia, Entre Ríos,  en esta localidad conoció a la señora Alejandra Mouliá y le comentó acerca de hacer  una muestra ,  «le pareció interesante  puesto que ella es profesora de Arte y conocía bien las obras de Quiroga, entonces empezamos a pintar,  ella se dedicó a los lugares donde vivía y yo sobre los cuentos, llevamos la propuesta a Salto Uruguay a la casa de la Cultura, un día antes del fallecimiento de Quiroga ocurrido un 19 de febrero de 1937 se inauguró la casa Quiroga».

La muestra que lleva el nombre de «Quiroga de dos orillas», y desde entonces tratan de hacerla itinerante. Estuvo expuesta en Casa Quiroga, Salto, Uruguay, Casa de la Cultura Tandil, Feria del libro Tandil, Facultad de Arte Tandil,  Federación Entre Ríos,  Museo Represa Salto delegación Argentina,y el mes entrante, el 2, 3, 4 y 5 de octubre estarán en San Salvador, Entre Ríos.

Gabriela Gili subrayó la importancia de que  se traiga a Misiones esta muestra de 20 cuadros,  dado que el escritor vivió acá. La cantidad de obras son 20 aproximadamente, del tamaño,  70×50 y 60 x90. El facebook de la artista es Gaby Gila,  en el google  Muestra Pictórica Quiroga de Dos Orillas.

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas