Destacan en China el avance argentino en la clonación de especies exóticas, con el yaguareté como objetivo

Un grupo de científicos argentinos están trabajando para preservar la biodiversidad del planeta, haciendo avances en la clonación de especies exóticas como el guepardo asiático, una especie en peligro de extinción. El objetivo es evitar la extinción de especies autóctonas, como el yaguareté.

«Estamos trabajando en las especies no nativas, como primer paso. Nuestro principal objetivo es evitar la extinción de especies autóctonas, como el yaguareté» dijo Daniel Salamone, profesor asociado de la agronomía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Conicet, organismo científico más importante de Argentina.

«El zoológico de Buenos Aires cuenta con un banco de datos genético en el cual todas sus especies se conservan, tanto las autóctonas y exóticas. Tomamos células de la piel congelados de ese banco de datos para producir embriones de guepardo. Tuvimos éxito, haciendo de esta una técnica válida nueva clonación «, explicó Salamone a Xinhua en una entrevista reciente.

Según el científico, esta técnica permite la producción de embriones con un gran número de células madre. El siguiente paso para el equipo será producir esperma y óvulos de estas células.

Lucía Moro, un especialista en biotecnología en la UBA, dijo a Xinhua que su tesis doctoral se centra en el proceso de clonación, en particular en la creación de los huevos desde el cultivo celular. Ella se centra especialmente en la enucleación del huevo, en la que su propio material genético se elimina y se reemplaza con la del animal el equipo quiere clonar.

CmxmssE005028_20150913_MXMFN0A002_11n

Las muestras genéticas de diferentes especies se colocan en un recipiente de nitrógeno, en el Banco de Recursos Genéticos del Zoológico de Buenos Aires.

«Este proyecto se inició con la clonación de gatos domésticos antes de que nos trasladamos el proceso de felinos salvajes. Hasta ahora, hemos tenido éxito con el guepardo, el tigre, y las células de gato de Bengala», dijo Moro, «ahora Creemos que este proceso es transferible a otra especies de felinos, siempre y cuando el material genético está disponible y las células estén en buenas condiciones».

Sin embargo, el equipo no ha sido capaz de llevar el proyecto más allá de la etapa embrionaria como su acuerdo con los mandatos de zoológico que deben seguir las normas éticas de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, que sólo permite el trabajo con embriones.

El director del banco de datos genéticos y biotecnología laboratorio Zoológico de Buenos Aires, Adrián Sestelo, también dijo a Xinhua cómo este proyecto beneficiaría a animales nativos de la región.

«Comenzamos con el guepardo, ya que está en riesgo de extinción, y porque también está relacionada con el puma y el yaguareté», explicó.

Después de 20 años, el banco de datos genético tiene 6.500 muestras procedentes de más de 400 animales individuales y abarca 87 especies distintas, por lo que es el más grande de América Latina.

(Xinhua)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas