«Para bajar de peso, el único camino es la planificación y la acción»

Más de 200 alquistas de distintos puntos de la provincia y de Encarnación colmaron el salón del Gobernador en la Vía Cultural La ex Estación de la Costanera, en el marco de la jornada organizada por la Asociación de Lucha contra la obesidad de Posadas, para conmemorar 30 años de vigencia en la lucha contra la obesidad, junto a sus filiales que siguen el plan del fundador de la asociación en el país, el doctor Alberto Cormillot.

Para bajar de peso, por dónde empezar?, primero es el plan, dijo la doctora Edith Barinaga, del instituto universitario I-Salud, luego entrenarse para comer mejor y aumentar el movimiento, si planifico ayuda a ver claro el camino y ver dónde están los obstáculos, agregó.

101_1254

Una larga jornada

La actividad comenzó alrededor de las 9, con la charla de Mauro Galli, licenciado en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, coordinador y capacitador en la fundación Alco fundado por el doctor Alberto Cormillot, médico, educador para la salud, escritor, conferencista y comunicador social. Galli dirigió el taller “¿Qué hay que comer para bajar de peso”?

Al finalizar se hizo una pausa para el coffee break, que consistió en café, galletitas, banana y manzana, y a continuación la actividad siguió con la profesora doctora Edith Barinaga, quien tuvo a su cargo el taller “El camino de la recuperación”.

A continuación, la psicóloga del instituto Universitario I-Salud, Edith Barinaga tuvo a su cargo el taller “El camino de la recuperación”, en la jornada por el 30º aniversario del grupo Alco Posadas, que se está realizando en el salón de la Vía Cultural ex Estación de la Costanera.

«¿Para qué quiero adelgazar?»


Barinaga es directora adjunta de la carrera de Nutrición del instituto I-Salud, además es master en drogadependencia de la Universidad de Deusto-Bilbao, en Bilbao, España.

Al inicio de su taller interactuado con proyección de diapositivas, la pregunta disparadora fue para qué quiero adelgazar, la función del grupo, el grupo ayuda para elegir el mejor curso de acción. Si planifico ayuda a ver claro el camino y ver dónde están los obstáculos, practicar lo que se aprende en el grupo, compartir la experiencia y leer la literatura de Alco.

Por dónde empezar?, primero es el plan, luego entrenarse para comer mejor y aumentar el movimiento, utilizar las técnicas y recursos para bajar de peso, entre una manzana y un postre de chocolate, qué elijo?.

Preguntarse cómo se está con el plan para ver las porciones que hoy me corresponden, en esta parte, la doctora Barinaga preguntó a los alquistas, (había algunos hombres) qué puntuación se darían? Algunas se animaron a decir que merecían el 1, otra 5 y una se autocalificó con 10 puntos, que el plan le resultaba para adelgazar.

Siguieron los tips de información, el autocontrol del peso, llevar registros de la comida, emoción, dónde realizar los movimientos, hay cuatro espacios: la casa, transporte, trabajo y tiempo libre.

Los recursos?. En compañía, con música placentera, de a poco y sin exigencias desmedidas.

 Cómo sigue el programa a la tarde

Según el programa la jornada continuará de 12:30 a 14, almuerzo; de 14 a 14:30 testimonios; de 14:30 a 16 el profesor Daniel Daher dará el taller “La pirámide de la nutrición”, de 16 a 16:30 agradecimiento y despedida de los profesionales, de 16:30 a 18, actividad física al aire libre en el Teatrino pegado al centro cultural Vía Estación.

Edith Barinaga, primera parte. (Audios Misiones on line)

Edith Barinaga, señales del camino hacia la recuperación.

Edith Barinaga,  la importancia del trabajo en grupo.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas