En El Brete de Posadas está en marcha la segunda fecha del Campeonato Regional de Canotaje


Las actividades se realizan desde las 8 de hoy y continuarán mañana hasta el mediodía, en la Bahía El Brete de Posadas. Competirán deportistas de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe. En la provincia el encuentro es organizado por la empresa ABRA Congresos y Eventos, y se espera la llegada de entre 300 y 400 personas de las otras provincias, más los representantes locales.

Guillermo Brajkovic, propietario de la empresa encargada de la organización, manifestó que se trata de una iniciativa del Club de Canotaje Río Paraná y la Escuela Municipal de Canotaje, que vienen participando del Regional de Canotaje en todo el nordeste. Las fechas siempre se hacían en Reconquista, Goya y Resistencia, pero el año pasado, los competidores misioneros consiguieron tener una fecha.

Guillermo Brajkovic, organizador del evento. Radio Libertad
El campeonato comienza mañana y se llevará a cabo por dos días. “La actividad va a ser totalmente inclusiva, porque además tendrá Paracanotaje, que es para personas con capacidades diferentes”.

El evento se realizará en la Bahía El Brete, utilizando toda la playa. Hoy sábado durante todo el día, habrá circuitos de velocidad y el domingo pruebas de maratones de seis y 12 kilómetros, entre las 8 y las 18 horas.

Hay presencia de mucha personas de otras provincias, entre 300 y 400 llegarán a Posadas para participar.

“La fecha solo se suspendería si hay un viento muy fuerte, pero ya estuvimos con gente del servicio meteorológico y prefectura que brindara seguridad, el pronostico dice que habrá buen tiempo” había anunciado Brajkovic. La mañana comenzó con bastante viento, lo que demoró el inició de las actividades hasta cerca de las 10 de la mañana, cuando amainó el viento y el río se «plancho».

Luego del cierre de la jornada deportiva de  hoy, se hará en el club Pirá Pytá una cena de camaradería y apertura del evento, más la entrega de premios. Y el domingo en el mismo lugar habrá entrega de premios, a la noche.

Esta será la segunda fecha, ya que la primera fue en Resistencia (Chaco), y la tercera será en Goya (Corrientes), terminando después en Reconquista (Santa Fe).

El profesor Mario Silveira, instructor de la escuela de canotaje del club Pirá Pytá valoró la participación de los competidores que legaron hasta la bahía el Brete. Comentó que llegaron a los 200 inscritos para la competencia, con la sorpresa de a participación de clubes de Santa Fe, lo que muestra la importancia del evento.

Mario Silveira, instructor de la escuela de canotaje del club Pirá Pytá. Radio Libertad

Indicó que la bahía El Brete es el punto de encuentro ideal para este encuentro que reunió a 200 palistas de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe. Los remeros competirán en las categorías K1, K2, piragua, K430 y paracanotaje.

 

Las competencias (masculinas, femeninas y mixtas) se dividen en las siguientes categorías: Pre-infantiles, Infantiles, Menores, Cadetes, Junior, Senior, Máster y Paracanotaje. Esta última categoría, es una adaptación de la disciplina que la transforma en inclusiva para que pueda ser practicado en forma conjunta por palistas con y sin discapacidad. En esta oportunidad se desarrollará en piraguas con acompañante.

 

Se realizarán «hasta que nos deje el sol» explicó el profe, muy conforme con el acompañamiento del publico que desde temprano se acercó a la bahía a disfrutar del sol y la competencia. Recordó que esta iniciativa es realizada por la Escuela Municipal de Canotaje (Posadas), el Club Pirá Pytá (Posadas), el Club Regatas Resistencia (Chaco) y la Escuela Municipal de Canotaje de Goya (Corrientes) y la fecha es organizada por la empresa ABRA Congresos y Eventos.

 

Por su parte el intendente posadeño, Orlando Franco indicó que esta actividad además de «ser una competencia, es una jornada de integración», valorando el espacio que se le da en el deporte a todas las personas sin distinción. Indicó que «el deporte es una de las mejores formas de incluir, ayuda mucho a las personas que tienen una discapacidad para poder integrarse y avanzar en su desarrollo».

Orlando Francointendente de Posadas. Radio Libertad

Valoró la conjunción de los sectores públicos y privados para generar estas actividades que integran y recuperan sanamente el río para la ciudad de Posadas. Indicó que después de mucho tiempo se puede «vivir de cara al río, pensando en el como un espacio de actividades que benefician a la ciudad». Comentó que es importante la fecha del torneo de canotaje porque permite generar espacios atractivos para el turismo regional a partir del deporte.

GP – MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas