Desazón en la oposición por la falta de candidatos para las intendencias

El Tribunal Electoral oficializó el listado de sublemas habilitados para competir en las elecciones de octubres y en la oposición reinó el desánimo. Muchos sublemas cayeron por falta de candidatos o mala distribución de cargos. Ocurrió en todos los frentes, pero la falta de candidatos se notó mucho más en la oposición.
El Frente Renovador y el Frente para la Victoria habían inscripto 370 sublemas, de los cuáles 342 fueron oficializados. Es, de todos modos, el único lema que tiene candidatos en todos los municipios misioneros.
El frente que más sublemas perdió entre la inscripción y la oficialización es “Cambiemos”, la unión del PRO con el ex renovador Alex Ziegler. Era la segunda fuerza con más sublemas, pero se le cayeron 90 y tendrá apenas 144 en total, sin cubrir la totalidad del territorio provincial.
El Frente Cívico conformado por la Unión Cívica Radical y el Socialismo perdió 40 sublemas y se quedó con 104.
El Partido Agrario y Social dejó caer 19 y presentará en octubre 80, mientras que el Frente Unidos se quedó con 81 y UNA con siete. En total, de los 1031 sublemas inscriptos, se oficializaron apenas 765.
Fuentes del Tribunal Electoral explicaron que los sublemas presentados por todos los partidos y frentes que compiten fueron rechazados por fallas en las exigencias legal, como la residencia de los candidatos, cupo femenino, edad. En primera instancia, se los intima a resolver las fallas y si lo hacen, son habilitados.
La otra situación que se dio en todos los que compiten es que tenían una fecha para anotar sublemas que de acuerdo al cronograma era el 31 de agosto y hasta el 7 de agosto, para presentar los candidatos o sino caían.
Esa es la situación que se dio con Cambiemos, que no presentó 80 listas de candidatos municipales de los 232 que se inscribieron como sublemas en todos los municipios de la Provincia.
Esta situación genera un fuerte desamparo en muchos municipios que quedarán casi vacíos de candidatos de la oposición. Cambiemos se había presentado en 53 municipios, mientras que el Frente Unidos en 48. La UCR y el Socialismo habían anotado sublemas en 71 y el Pays solo en 30.
De este modo, el Frente Renovador es el único espacio con representación en todo el territorio y con más de un candidato en varios municipios.
La pelea en muchos casos, se definirá entre los candidatos del oficialismo, que si gana, podría llegar a ampliar su presencia en los 75 municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas