Misioneras se unen a red española de ayuda a refugiados sirios

La guerra muestra lo peor de la humanidad, pero también deja a la luz lo mejor de las personas, su solidaridad. Este es el ejemplo de la red “Bienvenidos Refugiados a España” que une el compromiso de la sociedad civil para acelerar la respuesta a los refugiados que llegan día a día. Misioneros y argentinos se sumaron a la red para ayudar en el trabajo de información.

Jesús Manzano, de la red Bienvenidos Refugiados a España. Radio Libertad

Bienvenidos Refugiados a España” es un espacio virtual, donde las personas que quieran ayudar, colaborar, participar de forma particular en la ayuda a los refugiados lo pueden hacer. Jesús Manzano uno de los voluntarios, explicó que lo primero que se hace es brindar información real a los refugiados.

 

En diálogo con Radio Libertad y MisionesOnline, Jesús indicó que esto nació “por impotencia de ver la lentitud con que los Estados estaban reaccionando con las situaciones de guerra en Siria, Inak, Afganistán y Eritrea”. Planteó que lo que hacen las organizaciones del tercer sector es “dar respuestas rápidas de ayuda y asistencia al refugiado. La ciudadanía quiere participar, las familias son más rápidas en ayudar a los refugiados, en acogerlos, de darles ropa, abrigos, consuelo, cargadores para los móviles (celulares) así ellos pueden comunicarse con sus familias en los lugares de conflicto”.

 

“Nadie piensa de que origen son, de que religión son, o de que ideología política, lo único que queremos es que tengan una llegada segura y encuentren paz” explicó Manzano, que viven en Alcalá de Henares, a 30Km de Madrid (España). Lo que buscan estos vecinos es acercarse a los refugiados, darle una respuesta rápida y que logren encontrar un sitio con paz.

 

Explicó que tienen un manifiesto donde fundamenta el accionar del grupo y además brindan una serie de informaciones prácticas para que los refugiados sepan que acciones deben seguir al llegar a España o territorio de la Unión Europea.

 

Agradeció que se sumen voluntarios desde Argentina, porque les permiten mantener fluido contacto con los refugiados. Además reconoció que Argentina y Latinoamérica deben ser conscientes que quizás deban recibir refugiados si el conflicto continúa.

 

Hace unos días, Kinan Masalmeh dio una lección al mundo. “Por favor ayuden a Siria. Los sirios necesitan ayuda ahora. Solo paren la guerra. Nosotros no queremos ir a Europa. Solo paren la guerra en Siria”. Estas desgarradoras palabras fueron pronunciadas por la voz de la inocencia de un niño sirio de 13 años a las puertas de la estación internacional de Budapest en Hungría. Sin proponérselo se convirtió en portavoz del éxodo masivo de ciudadanos, en su mayoría sirios, que huyen de la barbarie que asola su país desde que en marzo de 2011 se desatara una cruenta guerra civil.

refugiados

Detrás de los alrededor de 2.000.000 de personas que se han marchado de una nación rota por las armas hay historias, sueños, proyectos. Manzano es uno de los referentes del movimiento ciudadano Bienvenidos Refugiados de España, comento “todos los violentos creen que están haciendo justicia. Lo que necesitamos es un mundo de personas sensibles a la injusticia”.

 

Explicó que en su ciudad, se alojarán 1600 refugiados en un antiguo cuartel del ejército. Explicó que si bien en toda España se están habilitando centros de refugiados, saben que pronto la capacidad estará colmada y los refugiados deberán buscar otros países para ser recibidos.

 

Comentó que todos los días se realizan “asambleas ciudadanas, para organizar recursos locales” con los cuales brindar asistencia a los recién llegados.

 

Lola Vega es posadeña y es una de las voluntarias que trabaja en red desde Argentina. Contó que trabajan “de manera virtual, colaboramos con la pagina, sus anuncios y contestando los mails y mensajes de los interesados. Ellos, los españoles son impresionantes, por como se mueven. La pagina siempre esta actualizada porque en el horario de noche de ellos, estamos nosotras”. Con este nosotras se refiere a las que desde Argentina se encargan de colaborar con el sostenimiento de la comunicación a través de internet.

 

 

El conflicto de la guerra muestra, la otra cara de las personas. Esa que más debemos mostrar y apreciar.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas