Se viene un Tutú Marambá más grande que nunca

La 8° edición del Festival de Cuentacuentos y Artes Escénicas amplía sus alternativas con música, teatro, poesía y la ruta del cuento. Artistas locales e internacionales recorrerán la provincia con espectáculos y talleres. Será del 19 al 27 de este mes en el Centro del Conocimiento.

 

Gricelda Rinaldi, coordinadora del área de Infancia del Centro del Conocimiento.

Ampliando la propuesta de versiones anteriores, el reconocido festival de cuentacuentos incorpora desde este año una gran variedad de propuestas llevando su horizonte a las artes escénicas, perfilándose así como el festival del país más abarcativo en lo que respecta a todo el espectro de las expresiones artísticas. Así, teatro, clown, danza, títeres y música enriquecerán una propuesta que ya se instauró en el público local.

 

El Parque del Conocimiento busca este año, no sólo extender el alcance geográfico del conocido festival de cuentacuentos, sino también el artístico; a través de la incorporación de las artes escénicas como el teatro, la danza, el clown, los títeres y la música.

 

“El uso total de la palabra para todos, me parece un buen lema, de bello sonido democrático”. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo” Gianni Rodari, pedagogo italiano.

 

Con una programación extensa y de gran calidad, el Tutú Marambá 2015 ya está aquí.

 

Sede Misiones

 

Corpus – Ruiz de Montoya- Puerto Libertad -Wanda – Andresito – Colonia Aurora – Oberá.

Sede Posadas

 

En la capital de la provincia, estarán en el Parque del Conocimiento en la Plaza San Martín, en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, en diferentes barrios y en la costanera.

Capacitaciones

 

Talleres:

 

Taller Intensivo: “El espíritu creativo”, por Carlos Gianni y Ruben Segal

Sábado 19 de 14 a 17.30 y lunes 21 de 9 a 12 y de 14 a 17.30

Arancel: $100

Inscripción (hasta el 17-09) al mail [email protected]. ASUNTO: el espíritu creativo

 

Además, la BPM invita a los talleres destinados a docentes, bibliotecarios, estudiantes y público interesado y tendrán un costo de $ 80 (de pesos ochenta) cada uno.

 

Sábado 26

Taller 1 – “Manualidades literarias: una alternativa creativa para el disfrute de la lectura”. A cargo de Sergio Estrada Sánchez (Colombia), de 9 a 13 hs. Los participantes podrán crear y re-crear sus imaginarios frente a la lectura. Con técnicas fáciles y accesibles, los promotores de lectura podrán crear vínculos con el libro desde el arte y la creatividad.

Taller 2 – “Contar jugando, jugar contando”. A cargo de Toña Pineda (Venezuela), de 9 a 12 hs. Un viaje de reencuentros, de redescubrimientos en el océano con nubes de la memoria, en el cielo con olas del olvido. Allí donde habitan los cuentos, las palabras cercanas, las orejas del corazón empolvadas por el tiempo. Taller práctico basado en el juego. Utilización de ciertas herramientas del clown dentro de la narración oral. Improvisación dentro del arte de contar historias.

Taller 3 – “Que se me escapan de los libros”. A cargo de Gema Hernández Correa (España), de 9 a 12 hs. Los libros pop up son libros que contienen figuras tridimensionales en papel. Poder usar la doble magia del relato y de estos libros es una opción digna de ser incorporada al quehacer del narrador, por ello este taller buscar entregar herramientas que permitan a un cuentacuentos crear sus propios pop ups para utilizarlo en el arte de narrar.

Taller 4 – “Creación de estrategias y Selección de materiales para la promoción de la lectura”. A cargo de Sergio Estrada Sánchez (Colombia), de 15 a 19 hs. Es un taller práctico que brindará herramientas para diseñar de manera fácil y creativa estrategias y actividades para promover la lectura.

Taller 5 – “Lenguas que enriquecen”. A cargo de Alfredo Becker (Chile), de 15 a 18 hs. El propósito de este taller es analizar el uso y la aplicación de distintos lenguajes artísticos en las propuestas de la narración oral.

Las personas interesadas en participar pueden realizar la pre-inscripción escribiendo a [email protected] o llamando al (0376) 459-7548. La inscripción se completará en el momento del abono del arancel que se realizará el día mismo del taller.

 

Programación

Sábado 19

LA MISIÓN MISIONERA

Una producción del Parque del Conocimiento. Espectáculo de apertura,  destinado a toda la familia.

Posadas – Teatro Lírico – 18hs

Domingo 20

COSAS DE PAYASAS

Obra de teatro del Grupo Ton y Son, destinados a toda la familia. Función estreno.

Posadas-   Teatro Lírico – 18hs.

Lunes 21

PRIMAVERA DE CUENTOS

Narradores internacionales en barrios posadeños y en la Costanera.

Posadas –  15 y 18 hs.

Martes 22

COSIQUEANDO QUIENSABE

Música para niños y niñas con ritmos latinoamericanos. Destinado a escuelas primarias

Posadas – Teatro de Prosa – 14.30 hs.

RUTA DEL CUENTO

Espectáculos de narración

Oberá y Corpus

Miércoles 23

COSIQUEANDO QUIENSABE

Música para niños y niñas con ritmos latinoamericanos. Destinado a escuelas primarias

Posadas – Teatro de Prosa – 9.30 hs.

RUTA DEL CUENTO

Espectáculos de narración

San Antonio y Andresito

Jueves 24

RUTA DEL CUENTO

Espectáculos de narración

Ruiz de Montoya, Eldorado, Wanda y Aldea Tacuapí

COCINANDO CUENTOS

Espectáculo de narración, destinado al nivel inicial

Posadas – Centro de Convenciones y Eventos – 10 hs.

ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN

Destinado a escuelas primarias.

Posadas- Barrio Nemesio Parma– 9.30 hs.

MUCHO CON POCO 

Elenco Los Cantayasos, destinado a escuelas primarias.

Posadas- Teatro de Prosa – 14.30 hs

ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN DE CUENTOS

Destinado a jóvenes.

Posadas – Instituto Antonio Instituto Ruiz de Montoya – 18 hs.

 

Viernes  25

LA PLAZA VERDE

Espectáculo de narración, destinado a escuelas primarias.

Posadas- Plaza San Martín- 9:30 hs.

MUCHO CON POCO

Obra de teatro del elenco Los Cantayasos, destinado a escuelas primarias

Posadas – Teatro de Prosa –  9.30 hs

CUCUTRAS

Narraciones de  José María García Sánchez, destinado a niños de la  primera infancia (9 hasta 36 meses) Grupo reducido – 1 adulto por niño

Posadas- Sala Infantil de BPM – 15 hs.

SALVAJADAS

De Mauricio Kartún, sobre el cuento de Horacio Quiroga, “Juan Darien”. Con la presencia del elenco de la UNSAM, destinado a estudiantes de escuelas secundarias y universitarios

Posadas- Teatro de Prosa – 14.30 hs –

Sábado 26

SALVAJADAS

De Mauricio Kartún, sobre el cuento de Horacio Quiroga, “Juan Darien”. Con la presencia del elenco de la UNSAM, destinado a estudiantes de escuelas secundarias y universitarios

Posadas- Teatro de Prosa –  18 hs.

HANSEL Y GRETEL

Ópera, presentada por la Orquesta y Coro del Parque del Conocimiento y Plan Federal de Teatro Musical, Ópera y Danza de la Dirección Nacional de Artes.

Posadas- Teatro Lírico – 20 hs.

Domingo 27

CONTAR LA VIDA

Todos los narradores invitados.

Posadas- Teatro de Prosa – 16hs.

HANSEL Y GRETEL

Ópera, presentada por la Orquesta y Coro del Parque del Conocimiento y Plan Federal de Teatro Musical, Ópera y Danza de la Dirección Nacional de Artes.

Teatro Lírico – 18 hs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas