Llaman a promover la solidaridad humana como manera de prevenir las conductas suicidas

En el marco de las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo por el día de la prevención de las conductas suicidas, Radio Libertad dialogó con German Bricht, responsable del área de Salud Mental del Ministerio de Salud de Misiones. El profesional aseguró que la primera y más efectiva línea de prevención, son los cercanos y luego los profesionales.

Para Bricht: “hay que concientizar sobre una premisa fundamental, que es que la conducta suicida puede ser prevenible. Se sabe que muchas veces es difícil, pero hay que estar atentos a algunos indicadores para saber a donde acudir, o acompañar a la persona para contenerlo, antes de que pueda tomar una decisión que atente en contra de si mismo”.

El médico reflexionó que hoy en día no se da muy frecuentemente que se acompañe a una persona, que se escuche lo que tiene que decir, aunque sea para acompañarla en silencio.

“A lo mejor la persona está triste, desesperanzada, o aislada, retrotraída, con cierto desinterés, o desmotivada, no duerme o no come bien. Esos son algunos de los indicadores que son comunes. No estamos hablando de terminología médica, no hace falta ser psicólogo o psiquiatra, cualquiera de nosotros podemos ser replicadores, de conductas básicamente de solidaridad humana. Mucho de esto se podría mejorar desde este compromiso. Este es un pueblo solidario, pero hay cosas que se han perdido y que tenemos que recuperar” afirmó.

Por eso recomendó trabajar desde los distintos ámbitos, desde la familia, las iglesias, los clubes sociales, las escuelas y distintas comunidades donde se pueden ir promoviendo estos valores ya a los niños, para que vayan aprendiendo que si una persona, cualquiera sea, que notan que no se siente bien, que está sin trabajo, que no puede progresar, hay que privilegiar la escucha. Y en ese sentido los afectos familiares son muy importantes, hay que mostrar verdadero interés y apoyo. Ser receptivos y humanitarios.

De esa manera se puede detectar la situación, y ofrecer ayuda, para luego acompañar a la persona hasta donde haya un equipo de salud mental. Esa ayuda profesional se puede encontrar en cualquier nosocomio, CAPS, o SIC de la provincia. “Pero la primera línea y la más efectiva no son los profesionales, sino los cercanos que deben estar atentos al otro, a lo que les pasa”.

Bricht insistió en que hay prestar especial atención en las personas que pasan por momentos como una situación de desempleo, separación, pérdidas familiares, o cualquier crisis circunstancial.


German Britch – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas