Cristina: “Quiero reivindicar a todos los argentinos que por adherir a una idea son estigmatizados»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que no quiere «que nadie nos venga a poner de ejemplo a los países del norte, a esos países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en la playa», al inaugurar junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, la Unidad de Pronta Atención (UPA 15) en el Barrio René Favaloro de la localidad bonaerense de José C. Paz.
En ese marco, la Presidenta cuestionó a los países europeos que expulsan inmigrantes al considerar que “eso degrada a la condición humana, por eso yo no quiero parecerme a ellos» y enfatizó: “Yo quiero parecerme a los países que integran a su pueblo y no construye muros para dividirnos”.
«Nosotros somos un país de inmigrantes y no quiero parecerme a los que dejan que se muera gente en la bodega de los barcos, quiero ser como somos nosotros, solidarios, trabajadores porque ahí está el futuro», resaltó ante el aplauso de los presentes.
En el acto en el que también estuvieron el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández; el ex intendente de esa localidad y actual senador provincial, Mario Ishii; y el actual jefe comunal de José C. Paz, Carlos Urquiaga, Cristina resaltó la integración latinoamericana y le pidió al ex mandatario brasileño que sea «embajador» ante los países que conforman el bloque de países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para que Argentina se pueda sumar a ese bloque de naciones.
En ese marco, criticó a quienes culpan a las naciones emergentes por la crisis económica y sostuvo que mientras que otros son «plaza de especulación financiera», países como Argentina y Brasil son «plazas de producción».
Asimismo, advirtió que “claramente se observa en toda la región, en toda América del Sur, un intento de volver a instalar las políticas neoliberales” que llevaron “al fracaso, al hambre y la desocupación”, y pidió a los argentinos que “piensen un instante lo que era el 2003” para “no volver a cometer los mismos errores”.
“Le pido a cada argentino que, con su historia, su identidad, sus ideas, piense un instante lo que era el 2003, no para mirar el pasado para hacer de fiscal, sino para no ser idiotas, y no equivocarnos y volver a cometer los mismos errores”, postuló la mandataria.

En un tramo de su discurso, Cristina se dirigió a Lula y le dijo que al verlo «recuerdo a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, cuando en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, le dijeron No al ALCA y «dijeron también no a la subordinación y dependencia de nuestro país a cualquier soberanía que no sea la soberanía del pueblo».
Durante el acto también retomó los dichos del secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, al hacer referencia al escándalo por las contrataciones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con La Usina Producciones, que involucra al periodista y candidato de Cambiemos Fernando Niembro, como el “choripán de oro, el choripán más caro de la historia, de 22 millones de pesos”.
“Hemos conocido al choripán de oro, porque tienen en la cabeza de la lista de diputados por esta provincia a quien le dieron el choripán más caro de la historia, de 22 millones de pesos por contratos con el Estado”.
Y enfatizó: “Ahora resulta que, quienes nos agraviaban, tenían el choripán de oro, el choripán más caro de la historia”.
En el acto, Cristina se dirigió a los ciudadanos de José C. Paz y expresó que allí se siente en su casa y recordó al ex presidente Néstor Kirchner que «se lanzó como nadie a reconstruir la dignidad de José C. Paz, de todo el conurbano bonaerense y de todo el país para que todos los argentinos pudieran acceder al agua, al pavimento, a las miles de viviendas que hemos construido».
A su vez, pidió a los argentinos que «no den las gracias» por los derechos conquistados desde 2003, sino que «guarden las fuerzas para reclamar que no les quiten nada de lo que tienen».
Por último recordó a Kirchner: «Él sabe que ha logrado lo que siempre buscó, un lugar en la historia en el corazón de su pueblo. Ya no me pertenece ni a mí, ni a sus hijos, Néstor es del pueblo y de la historia» y pidió que cada vez que se acuerden de ella, lo hagan «como la compañera de Néstor, la que lo ayudó y estuvo siempre al lado de él».
También acompañaron a la Presidenta el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y los gobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas