Con la obra terminada, buscan poner en marcha el puerto de Santa Ana

La estructura civil está terminada, pero todavía no se adquirieron las maquinas para carga y descarga, ni se avanzó en la habilitación. Además resta definir un operador e identificar los posibles usuarios de la vía de transporte fluvial. Para definir un plan de acción que apunte a resolver esas cuestiones, se reunieron esta mañana la diputada Mabel Pezoa, el intendente Aníbal Clos y autoridades nacionales y provinciales.

Durante el encuentro se definieron tres líneas de trabajo para encarar las tareas pendientes: por un lado avanzar en lo que hace a la habilitación y demás trámites; por otra parte, resolver lo que falta en materia de equipamiento y, por último, trabajar en faceta comercial, lo que incluye identificar potenciales usuarios del puerto y buscar empresas interesadas en operarlo.

“Es importante empezar a ver qué cosas están faltando, en el caso de Santa Ana la obra financiada por Yacyretá y realizada por Vialidad provincial está concluida, falta ‘vestir’ el puerto, es decir montar las máquinas y además queda el desafío de empezar a pensar cuál es el perfil que va a tener el puerto y cómo se va a desarrollar esta estrategia de comercialización, promoción e instalación”, señaló la ex intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa.

En cuanto a los trámites administrativos pendientes, Pezoa estimó que el hecho de que el de Santa Ana sea un puerto preexistente y que prefectura ya esté instalada allí implica un avance importante. “Ya funciona como paso fronterizo con un servicio que se practica en canoa los martes y jueves. Alrededor de 120 personas cruzan por día trayendo y llevando productos, la Prefectura hace el contralor”, expresó.

Reconoció que no saben en qué situación está la habilitación con la que funcionaba el puerto viejo y si se puede retomar esa habilitación para que funcione el nuevo. “Son autorizaciones que hay que pedir a nivel nacional, la Federación Argentina de Municipios se comprometió a asistirnos en esas gestiones. El trámite de habilitación va demorar un tiempo, lo que tenemos que hacer en ese tiempo es volver a trabajar con la secretaría de Industria para ir generando el interés de las empresas y del productor misionero en usar el puerto para sacar su producción, hay que armar una agenda de trabajo en cuanto a lo jurídico, estructural y comercial”, indicó la legisladora.

En relación a la cuestión comercial, Pezoa aseguró que ya se reunieron con operadores portuarios que se mostraron interesados, pero todavía falta establecer si se buscará un mismo operador para los puertos de Santa Ana y Posadas.

“En una provincia como Misiones, que ha dejado de utilizar el sistema portuario, tenemos que hacer un gran esfuerzo y ejercicio para visualizar la importancia que tiene esta posibilidad”, consideró.

Dijo que se vienen preparando hace rato, “viendo cuáles son las oportunidades que puede generar un puerto y buscando las articulaciones, los socios, todas aquellas personas que pudieran colaborar y les pudiera interesar el tema”.

“En esa búsqueda nos encontramos con algunas de las instituciones que van a tener un rol preponderante en la habilitación del puerto”. Mencionó a la Prefectura Naval Argentina, la Armada, industrias y organismos municipales, entre otras.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas