Closs: “Decir que la economía está parada, es un error”

El gobernador Maurice Closs aseguró que el fin del mandato de la presidenta Cristina Fernández encuentra a un país en crecimiento y reivindicó la política económica, aunque advirtió que hay que realizar correcciones, especialmente en lo vinculado a las economías regionales.

El mandatario misionero fue entrevistado por el panel de Intratables, en el canal América y aseguró que “decir que la economía está parada, es un error”, aunque sostuvo que “no hay duda que la economía tiene algunas cosas que corregir, pero no hay que ser ingenuos y hay que reconocer que estamos llegando a un final de mandato con crecimiento”.

Closs indicó que la Argentina en estos momentos tiene “récord de venta de cemento,  venta en supermercados, en turismo interno y un buen nivel de reservas”.

El Gobernador misionero respondió sobre los niveles de inflación y sostuvo que “no es difícil bajarla a un dígito en dos o tres años, pero si es peligroso bajar de forma inmediata -como lo plantea Mauricio Macri- porque se te va a plantar la economía”.

Opinó que Daniel Scioli y Mauricio Macri representan dos modelos diferentes y que desde el PRO tienen la intención de bajar la inflación a cero inmediatamente lo que pondría en riesgo al país y sostuvo que hay que evitar medidas duras porque “la economía tiene rostro humano”.

También hizo una encendida defensa de las políticas sociales nacionales y de Misiones que atacaron la pobreza en su núcleo más duro. “Este gobierno hizo un montón de cosas para bajar la pobreza, pese a que muchos no lo quieren admitir”.

“Se reconoce la pobreza desde el momento en que se implementa un programa de Asignación Universal por Hijo”, explicó. “Que diga que este Gobierno no reconoce la pobreza es decir algo que no es” ya que se han tomado distintas medidas pertinentes a resolver esa problemática. También puso como ejemplo a Misiones donde se creó el programa nutricional Hambre Cero.

Closs también refutó las críticas sobre el supuesto avasallamiento a la división de poderes. “Siempre es un facilismo decir que este Gobierno no es republicano, pero yo le puedo asegurar que si se mira la inmensa mayoría de las provincias y de los municipios,  siempre hay facultades delegadas porque eso de alguna manera hace que funcione bien la administración” y ejemplificó contando que “yo tuve autorización todos los años para endeudar a la Provincia en 100 millones de dólares y, ¿saben cuanto tomé de eso? Cero, ningún peso de deuda y siempre tuve autorización”.

También destacó la libertad de expresión que se vive en el país. “En pocos lugares del mundo –como ocurre en Argentina- todos decimos lo que se nos canta, por lo que no se puede plantear que acá no existe libertad de expresión o de prensa”, expresó.

Por último, diferenció los modelos que representan Scioli y Macri. “Cuando uno observa los modelos de Scioli y el de Massa son bastante parecidos pero el tema es que hay que  mostrar el otro que sí es muy distinto que es el de Macri, que plantea como salida de todas las cosas, una libertad de mercado y una bajada a cero de la inflación”, pero la cuestión pasa por “cuando se toman  decisiones tan duras, la economía tiene rostro humano y eso impacta inmediatamente en el poder adquisitivo de la gente, en los salarios, en los niveles de empleo y por eso Miguel Bein (economista de Daniel Scioli) inteligentemente va planteando las aproximaciones sucesivas”.


“La economía tiene algunas cosas que corregir como el tipo de cambio múltiple, lo que no es bueno, un poco la balanza comercial negativa que puede dar el turismo aunque no lo tengo en certeza que pueda ser así. Las divisas que salen del país  que se va a Miami pasan por el Banco Central  porque compran con tarjeta de crédito y la gente que viene a hacer turismo, que es muchísima, vienen con el billete. Pero de ahí a decir que la economía está parada, es un error  porque estamos en cifra récord de venta de cemento, estamos en cifra record de supermercados, hay que creer en la buenas cifras”.

“Estamos llegando al final de la gestión con algunas cosas que corregir pero no tenés que resucitar al país como después del 2001 o como fue en 1989 con una hiperinflación. La inflación de 20 puntos no es un monstruo de siete cabezas porque no es difícil bajarla a un dígito en 2 ó 3 años pero sí es peligroso bajarla de forma inmediata porque se va a plantar la economía y si hay algo de bueno que tiene esta economía es que está en movimiento y en crecimiento”.

“Este Gobierno entendió que en estos tiempos es importante cuidar las tarifas” y consideró que es importante la propuesta de pretender “subsidiar la demanda y no la oferta” como, por ejemplo, el subsidio al gas en garrafas a través del programa Hogar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas