Alco invitó a jornada de lucha contra la obesidad

Aurelia “Mamy” Irrazábal es la organizadora de la fundación Alco en Posadas (asociación de Lucha contra la obesidad) e invitó a toda la comunidad, a la jornada que realizarán por el 30º aniversario en la Vía Cultural La Estación en la Costanera, el sábado próximo de 8 a 18, ocasión que disertarán reconocidos especialistas como la doctora Edith Barinaga, el licenciado Mauro Galli y el profesor Daniel El Daher.

Están confirmadas ya unas 200 personas, el valor del evento es de un bono colaboración de 15 pesos y se recibirán visitas de Alco Encarnación, Oberá, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, zona de Itaembé Miní, Garupá, Posadas, de Resistencia y de Corrientes. De todos los Alcos que hay en Misiones hay unas 400 personas que concurren a las filiales de las distintas localidades.

Respecto a la jornada, Mamy Irrazábal dijo que “el tema es poder brindarles a la gente la posibilidad o el conocimiento que es posible adelgazar en forma saludable, siempre decimos que el objetivo de Alco es lograr tener bienestar y más salud”.

Puso como ejemplo su propia vida personal, “yo tengo 65 años, en otros momentos tenía 120 kilos y no podía ni agacharme, ahora tengo 89 kilos y puedo disfrutar de mis nietos, la obesidad discapacita, yo valoro ahora poder respirar bien, no podía subir una escalera, para mí era una montaña que no podía subir, estuve renga dos años y hoy puedo caminar bien y puedo manejar mis problemas de salud”.

Contó que hace tres años –después de la etapa de bajar kilos con el plan de Cormillot- está en el grupo de mantenimiento”.

alco

Mamy Irrazábal, organizadora de Alco en Posadas. (Audio Misiones on Line)

Programa del sábado

De 7 a 8 recibirán a los alquistas y personas participantes, de 8 a 9:30 el licenciado Mauro Galli dirigirá el taller “¿Qué hay que comer para bajar de peso”?

De 9:30 a 10, coffee break, colación, de 10 a 12, la profesora doctora Edith Barinaga hablará de “El camino de la recuperación”.

De 12:30 a 14, almuerzo; de 14 A 14:30 testimonios; de 14:30 a 16 el profesor Daniel Daher dará el taller “La pirámide de la nutrición”, de 16 a 16:30 agradecimiento y despedida de los profesionales, de 16:30 a 18, actividad física al aire libre en el Teatrino pegado al centro cultural Vía Estación.

“No pasamos hambre”

La organizadora de Alco cree que “sabemos muy poco sobre obesidad, desde el momento que la gente dice que para adelgazar tenés que coserte la boca no es así, nosotros comemos cada dos horas, de seis a ocho veces por día, no pasamos hambre, aprendemos a comer los alimentos que son más saludables, lo que nos beneficia y podemos comer en forma abundante y sin que nos engorde, aprendemos a “porcionar”, indicó en su jerga.

“La obesidad es una adicción gris”

El fundador de Alco en el país es el doctor Alberto Cormillot. Se trabaja en grupo para bajar de peso, “no nos encerramos en un lugar para hacer el plan de Alco, hay que convivir socialmente, hay adicciones que son en blanco y negro como el alcohol, el cigarrillo y la droga, que hay que dejar y dejar, la obesidad es una adicción en gris, no es que la comida sea mala, nosotros comemos mal, algunos dicen que Alco no sirve porque una persona fue, adelgazó pero volvió a engordar, no es así, Alco sirve, las personas dejan de intentar, hay una actitud de pensar que uno puede solo, y no es así”.

Para ir a Alco lo que se necesita es la decisión de adelgazar y mantener, el 1 por ciento del programa de Alco es adelgazar, el 99 por ciento es mantenerse, aseguró Mamy Irrazábal.

En Posadas, zona centro hay unas 50 personas de todas las clases sociales, la mayoría mujeres, algunos adolescentes también, que los jueves de 19 a 21 concurren a las reuniones en la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil, Belgrano y 3 de Febrero.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas