La UNaM presentó becas internacionales para estudiantes y profesores

En la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales presentaron hoy el programa de Becas Fulbright. El acto se realizó en el aula magna y estuvo a cargo de Gisela Montiel, del equipo técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales funciona en el Rectorado de la UNaM. También estuvo presente el decano Dardo Martí, quien expresó que la facultad tiende a ser “un puente para el desarrollo humano de cualquiera de los estudiantes y profesores hacia una Universidad del extranjero”.

En la ocasión, Rosa Sommerfelt, una estudiante avanzada de Bioquímica contó su experiencia como becada por el programa Fulbright, lo que le facilitó estudiar un curso de inglés en la Universidad de Austin, capital de Texas.

«El mejor capital es el capital relacional»

101_1107
Gisela Montiel, del equipo técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNaM.

Gisela Montiel manifestó estar “ muy contenta de compartir esta presentación de las becas Fulbright», a la que consideró como » el puntapié inicial de una recorrida a mostrar un poco una de las tantas oportunidades que tendrán como estudiantes investigadores y docentes graduados de esta casa de estudios”.

Tras explicar el proceso de internacionalización de la unidad académica y del currículum, dijo entre otras cuestiones técnicas de la beca, que «el mejor capital de quien estudia becado en el extranjero es el capital relacional que logra en las universidades».

«Camino a la internacionalidad»

101_1084
María Cecilia Benassi, coordinadora de la ORI en la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

La licenciada María Cecilia Benassi, coordinadora de la ORI en la facultad de Ciencias Exactas dijo “empezamos a trabajar en este camino de internacionalidad, esta charla es una de las primeras acciones junto con los cursos y será el camino que empezaremos a recorrer juntos gracias al apoyo de las autoridades tenemos una oficina, y cuando se tiene un marco legal se puede empezar a gestionar y trabajar”.

«Vendrán las doble titulaciones con las universidades internacionales»

101_1090

Por su parte, el decano de la casa de altos estudios, Dardo Martí, en referencia a la apertura de la Oficina de Relaciones Internacionales destacó la importancia de la “pata internacional de la UNaM”, para valorar el trabajo de la ORI , ya que “es un proceso muy largo la firma de convenio entre dos universidades una de Europa y otra de acá porque lleva de burocracia y trámite dos años, en una gestión debemos empezar a hacer cuanto antes, con la oficina internacional los pasos siguientes se irán dando solos y después vendrán las doble titulaciones con las universidades internacionales”.

Expresó el decano que “la UNaM y la facultad de Ciencias Exactas van a crecer en todas las patas si queremos ser otro tipo de facultad, debemos trabajar todos, seguramente será difícil de cubrir, habrá cosas para cubrir, no somos todos los que quisiéramos ser, estos pequeños pasos son importantísimos, hoy tenemos una oficina de relaciones internacionales y estamos intentando dar todos los pasos para ser otra facultad”.

En la UNaM se creó la Oficina de Relaciones Internacionales para promocionar programa de Becas Fulbright, en el cual participan actualmente 155 países y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales se han beneficiado con la experiencia Fulbright.

El mismo se ha convertido en el programa de intercambio de mayor prestigio y reconocimiento de todo el mundo debido a la talla académica, profesional y humana de sus participantes, su independencia política e intelectual, su rigor y exigencia, su respeto a las distintas culturas de los países que participan en el programa.

La experiencia de una becada por Fullbright

101_1113

Rosa Sommerfelt, estudiante becada por el programa Fulbright. (Audio Misiones on Line)

La estudiante de Bioquímica de la facultad de Ciencias Exactas, Rosa Sommerfelt contó su experiencia de haber sido seleccionada por el programa de Becas Fullbright, lo que le permitió seguir perfeccionando el idioma inglés en la Universidad de Austin, capital de Texas.

Con toda la documentación que se le requería se presentó a la convocatoria donde había otros 400 estudiantes inscriptos de todo el país, salieron preseleccionados 30 estudiantes, y tras entrevista telefónica, ella estuvo entre los diez seleccionados que fueron a Texas.

» Esta beca nos cubría el pasaje desde la provincia de origen hasta Buenos Aires, y los pasajes del avión tanto de ida y vuelta a Estados Unidos, el curso de inglés durante cuatro semanas en la Universidad de Austin, capital del Estado de Texas, la beca cubría el costo total del curso, el alojamiento era compartido, la comida, las distintas excursiones realizadas, tranquilamente nos podríamos haber ido sin dinero».

Ella viajó con otros nueve estudiantes de distintas provincias, y antes de viajar a Estados Unidos recorrieron distintos lugares de Buenos Aires, el Ceamse y la Embajada de Estados Unidos, paseos incluido todo en la beca. (MAB 1)

Según relató, en Austin «nos dieron una muy buena bienvenida y nos t rasladaron a una residencia universitaria, son como cuatro torres de diez pisos y nos asignaron departamentos bastante amplios, tanto para las chicas que éramos cinco y los chicos que también eran cinco”.

Al día siguiente comenzaron a cursar, los separaron en cuatro divisiones  según el nivel de inglés que tenían, a ella le tocó ser la única argentina en uno de los cursos, donde tuvo que compartir con compañeros de los cuales siete eran turcos, tres de Arabia Saudita, una venezolana, una brasileña y una de Taiwan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas