La Asociación Sirio Libanesa se prepara para recibir a los refugiados en Misiones

El presidente de la Asociación Sirio Libanesa de Misiones, Luis Chemes en dialogo con MisionesOnline explicó que trabajan para tener preparada a la provincia por la posible llegada de refugiados sirios. En la mañana de hoy se reunió con las autoridades de la delegación de Migraciones en Posadas para conocer cuales son los tramites que deben hacer y que permisos legales tendrán si llegan a la provincia.

Luis Chemes, presidente de la Asociación Sirio Libanesa de Misiones. Radio Libertad

Chemes explicó que la Asociación trabaja para recibir a las familias que quieran llegar a la provincia. En Santiago del Estero ya fueron recibidas a 50 familias y hay otras tantas en Jujuy. Misiones puede ser otro destino elegido por las familias de refugiados. Se trabajó sobre el programa especial de visado para familias afectadas por el conflicto dela República Árabe de Siria.

 

Para que se cumpla el protocolo de recepción, debe haber una familia o sociedad que decida recibir a los refugiados con un sistema de “padrinazgos” o tutelas. En el caso de Misiones, cuenta con una sociedad sirio-libanesa que podría actuar de receptora.

 

Por ello Chemes, como presidente de la Asociación, comenzó a realizar diferentes reuniones con las autoridades de migraciones y otras autoridades provinciales y nacionales para organizar la posible llegada de familias de refugiados a la provincia. Explicó que actualmente hay tres importantes familias en la provincia, con presencia en Oberá, Eldorado, Iguazú y Posadas. Recordó además que en Andresito hay una yerbatera de capitales sirios que exporta el oro verde misionero.

 

_DSC4762
Luis Chemes

Detalló que “los sirios que están pidiendo asilo, son en particular de la localidad de Alepo, en su mayor parte son familias de clase media alta en la estructura de Siria, católicos y profesionales que tienen los recursos para viajar. Los de escasos recursos no tienen la opción de migrar”. Explicó que actualmente buscan irse a Europa, porque allí tienen grandes grupos de familias y por ese vínculo eligen ese destino hasta ahora.

 

“En el caso de Argentina está toda la parte formal y legal para recibir a los emigrantes, en el caso de Misiones estamos dialogando y planificando para que en el momento en que ocurra el posible ingreso, tener todos los recaudos para dar albergue a las familias” explicó. Aclaró que hay una serie de trámites legales que deben cumplirlos.

 

La mayor concentración de familias sirias en el país está en Catamarca, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero; Además están presentes en Rosario y Buenos Aires, recordó Chemes. Por ello se trabaja con la Embajada Siria en la Argentina para ver como se hará la recepción de los refugiados y como serán ubicados en el territorio argentino.

 

El «Programa Siria»

 

El programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2014, y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año.

 

La iniciativa está destinada a personas de nacionalidad Siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad Palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de Naciones Unidas.

prog

Entre los requisitos solicitados, figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.

 

Mediante el programa, los beneficiarios obtendrán una visa de ingreso al país que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más, que la habilita a la obtención de un DNI como residente temporario.

 

Luego de tres años de residencia en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente bajo las condiciones que figuran en el artículo 22, inciso c) de la Ley Nº 25.871 y su decreto reglamentario.

 

La Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte está facultada por el artículo 34 de la ley 25.872 a permitir la entrada de extranjeros que no reúnan los requisitos normativos establecidos para su ingreso “cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por la Argentina”.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas