Candidatos a intendente de Posadas debatieron sobre transporte, seguridad y adicciones

En el programa Debate sobre el Futuro los candidatos a intendente de Posadas, Alejandro Velázquez del Frente Unidos, Rolando Rubleski del Pro y José Guccione del Frente Renovador, dieron a conocer sus ideas y cruzaron opiniones sobre las necesidades que tiene hoy la ciudad.

Alejandro Velázquez trazó sus ejes en el transporte público, y en que vuelvan las facultades de control al Concejo Deliberante. “Es una deuda pendiente que tiene el municipio. Que se haga a través de audiencias públicas, hoy no tenemos la información de saber en qué se gasta la plata de la municipalidad”.

ale

Sobre la seguridad planteó que hace falta control, “Nosotros proponemos un sistema de monitoreo, control con más cámaras, botones de pánico, como hizo Sergio Mazza en Tigre”. .

Por su parte José Guccione coincidió en que entre las prioridades está hoy la “inseguridad, el transporte, las adicciones y el embarazo adolescente. “El problema está en todos los barrios, la cantidad de adictos son los que llevan la inseguridad a los barrios. Proponemos plazas saludables, más policías en las calles, incentivar al deporte y trabajar con las iglesias en los barrios para que traccionen a esos chicos junto a sus familias. Debemos además fomentar la cultura, sostuvo.

pepe

Asimismo, Rolando Rubleski, planteó que se debe revertir la “conducta adictiva, las drogas, la falta de seguridad, la falta de servicios en los barrios”. Propuso que en caso de llegar a la intendencia, el fondo solidario de la soja que envía la Nación, lo destinará a la salud y a combatir esas conductas adictivas. Cabe aclarar que estos fondos están condicionados a ser dirigidos a financiar proyectos que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. En el decreto se prohíbe el uso de los fondos para el financiamiento de gastos corrientes.

Rubleski prometió además “crear una tasa a los casinos, hoy no hay control y esa plata volcarla a tratar las conductas adictivas”. Propuso además impulsar la creación del boleto estudiantil y modificar la Carta Orgánica para que el Concejo Deliberante tenga el control del transporte público.

rubleski

Cruces por la policía y el boleto estudiantil

Velázquez refutó la propuesta de Guccione para incorporar más policías en las calles. “Uno no puede hacer compromisos con la policía porque es un tema provincial. Nosotros sí creemos que tenemos que generar trabajo. Por eso proponemos exención impositiva para las empresas que se radiquen en Posadas, promover la instalación de industrias, centros de capacitación, sambódromo para los jóvenes, y mudar la Estudiantina de la Costanera”, dijo aunque no precisó el lugar ya que barajan tres posibilidades.

A su turno, el ex Ministro de Salud de la provincia le contestó: “hay que replantearse lo que es el gran Posadas, la producción para consumo local, desarrollar un plan de producción en Posadas”, y en cuanto a la Policía, afirmó que es una fuerza que tiene que trabajar para la ciudad. Puso como ejemplo la descentralización de la salud que concretó cuando fue funcionario, y añadió que se puede hacer lo mismo con la fuerza. “Vamos a municipalizar toda la atención primaria”.

Guccione planteó un boleto estudiantil gratuito con el actual sistema y generar un control eficiente sobre el servicio que se presta. Velázquez volvió a cruzarlo: “Nosotros hace mucho que venimos planteando el boleto estudiantil, y estaría bueno que se lo digan a su intendente que es del mismo partido político, yo propuse el boleto obrero, pero parece que el intendente le tiene miedo al empresario, y que vengan después de tantos años de gobierno a proponer esto cae de maduro”. Guccione, respondió, “entiendo lo que planteás pero acá hay alguien que conduce, él tiene (Orlando Franco) su modelo, sus propuestas con las que ganó su segundo mandato. Yo tengo mi mirada y mis propuestas dentro del mismo espacio político. Yo he demostrado gestión dentro de un ministerio. Siempre faltan cosas por hacer, a partir de mi trabajo hecho en Salud Pública y en el Congreso la honestidad y la gestión es algo que me caracterizó”.

Finalmente Rubleski expuso que para combatir la inseguridad hay que trabajar en la concientización y la educación, “los vecinos saben dónde se vende la droga y si los vecinos saben lo sabe la policía. El futuro de la ciudad está hipotecado con respecto a este tema”.

El concejal se quejó de “la necesidad de protagonismo político” dentro del Concejo Deliberante, porque siempre que fue a favor de la sociedad la oposición acompañó, no  así dijo, por parte del oficialismo que ni siquiera trató en comisión los proyectos de la oposición.

J.M

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas