Advierten pérdida de puestos de trabajo y de miles hectáreas de bosques cultivados por la falta de fondos del subsidio forestal

La Asociación Forestal Argentina (Afoa), entidad gremial empresaria que promueve el desarrollo foresto-industrial desde 1946 en el país, advierte que ante la falta de fondos nacionales para atender la prorrogada Ley 25.080 (de promoción de los bosques cultivados) los pequeños y medianos forestadores “han dejado de plantar en Argentina” y sostienen que este escenario a generado “un serio impacto en las economías regionales del país como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el Delta entrerriano y bonaerense y la Patagonia, entre otras regiones”.

 

La Ley 25.080 prorrogada como 26.432 es una herramienta que entre otros beneficios, devuelve hasta el 80% de los costos de plantación a pequeños y medianos forestadores que apuestan a una actividad de largo plazo. La actividad contribuye con materia prima renovable para la industria del mueble, el papel, los artículos de higiene y muchos otros sectores que se proveen de los productos de base forestal.

 

“Por tres años consecutivos el gobierno nacional asignó un monto de solo100 millones de pesos para afrontar los planes de pequeños y medianos productores, cifra insuficiente para atender la cantidad de planes aprobados se superficie plantada o en proceso de aprobación”, explicaron desde la Afoa. “Para el presupuesto de 2015 la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura solicitó 300 millones de pesos y le fue asignado sólo un tercio, situación que provocó un atraso de expedientes de 125 millones de pesos que ya están aprobados por el organismo agrario nacional (entidad de aplicación), y en la actualidad no puede afrontar tal situación”, cuestionaron en un comunicado de prensa emitido hoy.

 

Frente a esta situación, dirigentes empresarios de la Afoa mantuvieron reuniones con funcionarios de la cartera de Agricultura para advertir de la “delicada situación” que enfrentan los productores forestales y solicitaron gestione una partida extraordinaria con el fin de hacer frente a tal problema. “La respuesta fue negativa comentando que no hay fondos disponibles”, aseveraron.

 

Y lo más grave: “desde el Ministerio de Agricultura solicitaron 400 millones de pesos para el presupuesto 2016, teniendo en cuenta el retraso actual existente y se anticipó que desde el Ministerio de Economía, se aprobará un monto similar al del año anterior de solo 100 millones de pesos, que no alcanza siquiera para afrontar los planes aprobados de este año”.

 

Crítico escenario

 

Esta situación provocó que cada vez más forestadores corten y no planten nuevamente, perdiendo varias miles de hectáreas de patrimonio forestal en el último año y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo a nivel nacional en toda la cadena de valor desde la genética y el vivero, hasta el bosque y posteriormente en la industria, ya que –según Afoa- provocará en un futuro escasez de materia prima.

 

En este contexto, directivos de la Afoa solicitaron que “rápidamente se ordene esta situación y se cumpla con los compromisos adquiridos por esta ley nacional que apunta a producir una materia prima renovable y sustentable, que de no existir habría que recurrir al bosque nativo. Es clave incentivar a pequeños y medianos productores de hasta 500 hectáreas que apuestan a una actividad a largo plazo ( 16 a 18 años tala rasa) y fomentar empleo en zonas rurales donde no hay otra actividad”, explicaron.

 

Finalmente, la entidad gremial empresaria exigió a las autoridades nacionales que “se asigne una partida extraordinaria para hacer frente al atraso de 125 millones de pesos del ejercicio actual y se apruebe un monto suficiente para el ejercicio de 2016, con el fin de atender las necesidades de pequeños y medianos forestadores del país que generan riqueza, empleo y son el motor de crecimiento de numerosas economías regionales”, concluyeron.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas