Los docentes levantaron su “acampe” y valoraron el acuerdo


Luego de tres semanas de “acampe” los docentes llegaron a un acuerdo con el gobierno educativo y levantaron sus medidas de fuerza. Leandro Sánchez dirigente de UTEM valoró “a los funcionarios que abrieron el diálogo el sábado y domingo en el Consejo General de Educación para resolver esta situación”.

Estela Genesini, secretaria general de UDNAM. Radio Libertad

Leandro Sánchezsecretario general UTEM. Radio Libertad

Adolfo Velázquez, secretario general de Camioneros. Radio Libertad

Conferencia de los gremialistas dando cierre al acampe en la plaza 9 de Julio.

El secretario general de UTEM, explicó que “hoy vinimos a levantar el acampe que se había armado acá. Contentos con el acuerdo, que es un gran triunfo político para nosotros, que nos permite salir con unidad del conflicto para afrontar otras cosas”. Dejando así entrever que el acuerdo no fue por consenso entre los docentes.

 

El explicó que el incremento es básicamente para los docentes de grado, que recién se inician: Explicó que dentro de dos semanas se comenzará a trabajar con la grilla de índices salariales, que es una de las cuestiones de fondo. El sindicalista agradeció a los funcionarios que abrieron el diálogo durante el fin de semana, pudiendo así llegar a un acuerdo.

 

Mientras que la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM), Estela Genesini destacó la unidad de los sindicatos en la lucha para lograr un convenio, así como también agradeció el acompañamiento de Camioneros.

 

Cabe mencionar que Camioneros amenazó con cortar la llegada de combustible a la provincia en apoyo a los maestros. En ese sentido, Genesini, manifestó que  “cuando estuvo en juego la estabilidad económica del gobernador (Maurice Closs) se apuro la resolución” porque “hasta aparecieron las mesas de diálogos los fines de semanas”.

 

“Ahora hay que redoblar los esfuerzos para recuperar los contenidos”, sostuvo la titular de UDNAM y agregó que existe un compromiso del Gobierno de devolver los descontados a los docentes el próximo jueves 10 de septiembre. “En caso de no cumplirse podrían retomar las  medidas de fuerzas. En acuerdo establece el aumento salarial antes detallado y la posibilidad de analizar la modificación de la grilla salarial para el próximo año, así como también tratar la ley de jubilación docente” explicó.

 

En este contexto, Genesini, indicó que la lucha de los educadores marcó “un antes y un después”, pero “vamos a seguir luchando más allá del gobierno de turno, si la educación no está al tope de la agenda”.

 

Por su parte Adolfo Velázquez, secretario general del Sindicato de Camioneros hizo referencia al acuerdo logrado por los docentes misioneros con el Gobierno Provincial. En ese sentido, sostuvo que acompañamiento del gremio a la lucha de los educadores y la unidad de sus “dirigentes es la forma de defender nuestra democracia, a la Provincia y a cada trabajador” sin mencionar que el se encuentra en plena campaña para ser Gobernador.

A este Gobierno “le tendría que dar vergüenza tener que anunciar este aumento de 62% en un salario de 5.800 pesos necesitamos una salario digno para vivir dignamente”, sostuvo el dirigente gremial ante los presentes en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Cabe mencionar que los maestros acordaron un salario de $5.800 para quien se inicia, mientras que el haber de aquellos con un año de antigüedad alcanzará los $6.080 y el máximo de antigüedad (25 años en actividad) superará los 10 mil pesos.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas