Invertir el proceso

La catástrofe humanitaria que se desarrolla en varios países de la Unión Europea con la avalancha de migrantes que llegan de distintos países del medio oriente, norte y centro de África y hasta de algunos países asiáticos,  creando situaciones horrorosas  de camiones y contenedores cerrados , bodegas  de barcos con las escotillas cerradas, frágiles embarcaciones incapaces de soportar el viento y oleaje del Mediterráneo que en general, todos ellos, terminan con la mortandad de la mayoría de sus ocupantes.  Sin nos preguntamos por los motivos de este movimiento que según la ONU, más de 300.000 personas llegaron en los primeros ocho meses del año a las costas de de Grecia e Italia, podemos destacar las siguientes causas:

  • La guerra civil en Siria e Irak entre distintas facciones a la que se ha sumado Isis, con la creación de un pretendido Califato, con las secuelas sangrientas de las decapitaciones y fusilamientos masivos con miras de imponerse por el terror;
  • Las sangrientas persecuciones en algunos países africanos donde el dictador de turno comete impunemente las mayores barbaridades sin consecuencias para el mismo. Veamos algunas:
  1. Zinedine Ben Alí, de Túnez, despilfarró fortunas inmensas en un estilo de vida de lujos y placeres. Cuando fue derrocado, se llevó 1.500 kilos de oro en su exilio en Riads;
  2. Idi Amín, de Uganda, bautizado el Calígula de África, es considerado uno de los dictadores más sanguinarios de la historia moderna. Durante su gobierno ordenó asesinatos en masa y encarcelamiento de opositores. Se la atribuye de 100.000 a 300.000 muertos. Practicó canibalismo con algunos opositores o los arrojaba como bocado a sus cocodrilos;
  3. Jean Bedel Bokassa de la República Centroafricana, otro de los tiranos sanguinarios que conoció África. Megalómano y caníbal, pasó a autoproclamarse emperador en 1977. Apoyado por Francia, gastó la tercera parte de las divisas del país en su coronación en que sirvió carne humana. Creó un harén de más de mil mujeres. Se jactó de haberse comido al único matemático del país.
  4. Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial. También caníbal. Cuando se descubrió petróleo en su país, unos U$S.700 millones fueron transferidos  a  sus cuentas secretas.
  5. Gnassingbe Eyadema de Togo. Creía que era un súper héroe y mandó publicar historietas protagonizadas por él mismo. Todos los hogares de Togo tenían su foto. Llegó a rodearse de más de 1.000 mujeres hermosas destinadas a cantar sus hazañas;
  6. Omar Bongo de Gabón. Apodado el dinosaurio de los dictadores.. llegó a ser el jefe de estado con más tiempo en el poder. El petróleo, el oro, el magnesio y la madera llenaron sus arcas. Poseía 39 valiosas propiedades en Francia, entre ellas un palacio valuado en U$S.19 millones. Además en 70 cuentas bancarias a su nombre en el Citibank  de Nueva York, otros U$S.130 millones. Pagó nueve millones a su intermediario Jack Abramoff , para conseguirle una entrevista con George Bush en la Casa Blanca.
  7. Hosni Mubarak de Egipto. El recientemente fallecido ex presidente, que dimitiera tras 18 días de presión popular, también acumuló una considerable fortuna. Su esposa Suzanne Mubarak, tiene amasada una considerable fortuna estimada en 70.000 millones de euros. Cuentas bancarias en el exterior y suntuosas residencias en las zonas más lujosas de Londres, Nueva York, Los Ángeles, Paris, Madrid y Dubai, se comportaban con una soberbia y arrogancia frente al pueblo egipcio.

La lista sigue, pues casi ningún gobernante africano está exento de estos delitos que se traducen en amasar grandes fortunas como si el estado fuera de ellos, en masacrar todo atisbo de oposición y en comportarse  con una actitud impúdica, rayana en lo increíble.

  • Si se cuantifica los numerosos bienes sitos y depositados en el exterior, se podría disponer de una inmensa fortuna, todas mal habidas, que podría modificar la situación y el motivo por el enorme desplazamiento de seres que emigran de sus pueblos en busca de paliar la hambruna a que son sometidos, escapar a la violencia de género, restablecer la dignidad humana de las personas y su inefable derecho a la libertad.
  • Todos estos dictadores vivientes y sus herederos, poseedores de sus bienes, deberán ser denunciados y juzgados por la Corte Penal Internacional  por graves violaciones de los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Promover la confiscación de sus bienes que serían administrados por organismos  de la ONU como la UNICEF y FAO   con el objetivo de promover una reforma agraria que permita vivir del producto de la tierra, generar una industria que satisfaga  necesidades locales y evite esa migración masiva que el Papa Francisco calificó de catástrofe humanitaria, que crea numerosos conflictos entre los integrantes de de la Unión Europea y que se manifiesta por valores antagónicos de los grupos que conforman una comunidad, mientras que uno de ellos rechazan como indeseables a los migrantes, otros más sensibles al sufrimiento de los mismos, en un acto de solidaridad humana, concurren con alimento y  ropas de abrigo a protegerlos.
  • Es condenable la actitud de los gobernantes occidentales, que rinden pleitesía y reciben a estos dictadores con honores de estado para que inviertan en sus países el dinero que con que expoliaron a sus pueblos.
  • En definitiva, la solución pasa por INVERTIR EL PROCESO.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas