Gobierno y docentes en conflicto llegaron a un acuerdo y se termina la protesta

En las últimas horas del domingo, se firmó finalmente un acuerdo entre los representantes del Gobierno educativo y las agrupaciones gremiales MPL y FGD, que aceptaron volver a las aulas que habían abandonado hace varias semanas.

El acuerdo se basa esencialmente en negociaciones llevadas adelante en las últimas semanas con la mesa intersindical docente -conformada por los gremios legalmente reconocidos- que marcó las pautas para el acuerdo con los docentes disidentes. Uno de los puntos centrales es mejorar los salarios de los que menos ganan, en la franja de entre cero y diez años y la bonificación del estado docente por antigüedad.

Con esto un maestro de grado con un año de antigüedad percibirá 340 pesos de aumento, llegando a los 6080 pesos por cargo, con 10 años de antigüedad alcanzará los 7507 pesos por cargo, y con 25 años o mas de antigüedad superará los 10 mil pesos por cargo, explicó el coordinador de planeamiento educativo del CGE Misiones, Alberto Galarza a Radio Libertad.

Fuentes oficiales señalaron además que el acuerdo incluye el pago de suplementarias de Mayo, que se abonarán el viernes y las de junio con el Incentivo Docente. También se acordó la actualización de la movilidad docente de jubilados de 1,6 por ciento más 5,06 por ciento que corresponden al primero y segundo tramo del 2015 y la puesta al día de los pagos a los comedores escolares.

“Anoche acordamos con las organizaciones gremiales y este acuerdo se traslada a las demás organizaciones. Se estuvo trabajando todo el fin de semana en la solución de este conflicto. Siempre dijimos que íbamos a buscar el consenso de todas las partes y así sucedió”, señaló Galarza.
En cuanto a los detalles del acuerdo indicó que se tomaron dos medidas fundamentales, la primera es extender el incremento del 7.5 que ya habían otorgado a los docentes de más diez años de antigüedad. “Lo que estamos haciendo ahora abarcar también a los docentes que tienen a partir de un año de antigüedad”, explicó.
El funcionario consideró que es un momento importante ya que el docente de menor antigüedad va a estar en 5.600 pesos y el de mayor antigüedad estará por encima de los 10 mil pesos, siempre tomando al cargo de maestro de grado.
De esta manera, con un año de antigüedad superará los 6 mil pesos.
Recordó que vienen con una fuerte inversión en educación de salarios, donde ya tienen más de cien millones de pesos de incremento para el sector.
Afirmó que el conflicto terminó y a partir de hoy no existe más el paro. Sin embargo acordaron que para los que son del interior, en casos excepcionales que no puedan llegar, hoy se le certificaría esa ausencia.

Alberto Galarza-Coordinador de Planeamiento Educativo del CGE (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas