Flor del Desierto brinda un homenaje al profesor Machón quien cumpliría 80 años

El profesor Jorge Francisco Machón, autor de numerosos libros, entre ellos sobre la vida de Andrés Guacuraría cumpliría 80 años el próximo viernes 11 de septiembre. La asociación civil Flor del Desierto se anticipa » recordar a esta personalidad misionera como nosotros lo vivimos, como lo que era, una gran persona, un vecino inquieto y participativo de la comunidad que eligió para vivir Jardín América, en nuestra provincia».

Fue mucho más que eso. Profesor de Historia y Matemáticas, descolló en la primera disciplina también como investigador. Así pues fue un distinguido miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, fundador de la Junta de estudios Históricos, Sociales y Literarios de Jardín América y Miembro de la Academia Nacional de la Historia. Padre de familia ejemplar participó también de la vida política misionera fue electo diputado provincial generando leyes como la que disponía la obligatoriedad de la enseñanza de la historia misionera en las escuelas y colegios de la Provincia.

Autor de numerosos libros y trabajos de investigación entre los que se citan solamente a título ilustrativo “El Viaje de Amado Bonpland a Misiones en 1821”; “San Francisco de Paula y los Kaingang de las altas Misiones”; “Andrés Guacurarí y Artigas” con Oscar Daniel Cantero, la obra de mayor difusión en la Provincia y el Pais; “Misiones después de Andresito”; “Andresito en Candelaria”, entre otros.

Desde Flor del Desierto expresan hacia el profesor Jorge Francisco Machón solamente palabras de agradecimiento y reconocimiento por «su permanente colaboración y acompañamiento en la gesta de revalorización de la figura de Andrés Guacurarí y Artigas, primera espada artiguista surgida del mundo heredero de la histórica Misiones jesuítica guaraní».

Sus investigaciones en el tema lo llevaron a Corrientes, Asunción, Buenos Aires, Córdoba, España, Montevideo, Porto Alegre y Rio de Janeiro. En este último punto, siguiendo con Oscar Daniel Cantero los pasos que aconsejara en su histórico trabajo hecho por encargo de Flor del Desierto, el dr. León Pomer, se obtendría la pista verdadera del paso de Andrés Guacurarí, por las mazmorras lusitanas de la Bahía de Guanabara.

Sin ánimo de extenderse demasiado «creemos con sustento que su obra será seguramente valorada por las generaciones que vendrán en su justa medida. Mientras tanto, la asociación  acompaña la tarea de difusión sobre la vida del  héroe misionero y guaraní en los distintos ámbitos del país, al tiempo que elevan una plegaria en memoria del profesor Jorge Francisco Machón, quien seguramente ya departe con los Libertadores», indicó el presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda.

100_4730 100_4747 100_4754 100_6016 100_6019 100_6264

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas