Exigen la reincorporación de 22 trabajadores de Arauco despedidos en conciliación obligatoria

Operarios de la empresa Arauco, ex Alto Paraná, distribuyeron panfletos en el ingreso a Puerto Esperanza. También mantienen paralizadas las tres plantas industriales de la compañía. Reclaman que la empresa reincorpore a 22 de sus compañeros que fueron cesanteados en vigencia de una conciliación obligatoria. Demandan además que la firma se ajuste a paritaria acordada por la Federación del Papel y se adecúe a lo que manda la ley de insalubridad laboral que rige para el sector.
Un grupo de trabajadores de la fábrica de pasta celulósica de Puerto Esperanza se manifestaban esta mañana sobre la ruta 12 en el ingreso a esa localidad. La protesta impulsada por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, Papel y Cartón (SOEP) consistió en el reparto de volantes en los que se especificaban los puntos de la manifestación y se enumeraban una serie de supuestos incumplimientos en los que estaría incurriendo la compañía. Mario Miller, uno de los representantes del SOEP, aclaró que no tenían pensado cortar la ruta y recordó que desde el miércoles de la semana pasada, mantienen paralizadas las plantas industriales de la empresa de capitales chilenos.
Miller explicó que el principal reclamo consiste en la reincorporación de 22 trabajadores que fueron despedidos mientras estaba en vigencia una conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la Provincia, además exigen un aumento salarial de 33 por ciento y una suma fija de 6.000 pesos y que se aplique el convenio colectivo a los trabajadores tercerizados.
En relación a la negociación salarial, Miller explicó que la empresa ofrece un porcentaje menor al que arregló la Federación del Papel, que es la principal referencia para el sector. “Arauco es la empresa más grande de Argentina en el rubro, mínimamente debería adecuarse a ese arreglo”, consideró.
Indicó que la asamblea del SOEP tiene mandato de pedir 33 por ciento más una suma no remunerativa de 6 mil, mientras que la empresa ofrece 29,5 por ciento y una suma fija de 1.500, en tanto que la federación del papel arregló 30 por ciento más una suma fija de 4500 pesos.
“Este año fue conflictivo porque la empresa viene incumpliendo la aplicación del convenio colectivo de trabajo a los tercerizados, además quiere desconocer la ley de salubridad, incumple conciliación obligatoria en medio de la cual despidió a 22 trabajadores, el ministerio intima a reincorporarlos, la empresa no lo hace y recibe una multa de 782 mil pesos, está tensa la situación”, resumió Miller.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas