A diez años de la recuperación de la Educación Técnica

Este 7 de Septiembre los argentinos celebramos los 10 años de la sanción de la Ley Nacional Nº 26058 de Educación Técnico Profesional, proyecto impulsado por el entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, esta ley tenía, entre otros, el objetivo de saldar varias deudas, entre ellas, el abandono del estado a un sector de la educación tan importante y necesario, que forma para la ciudadanía y también para el trabajo.

Esta retirada del estado en la educación técnica se origina en los años del quiebre hiperinflacionario, pero llega al límite del abandono con la ley 24.049 de Transferencia de los Servicios Educativos a las provincias, ley que transfería la responsabilidad de los mismos sin los recursos mínimos y la nefasta ley federal de educación Nº 24.195 que disolvió el sistema de educación técnica que durante décadas nuestro país supo construir. Por supuesto que desde las escuelas se resistió, y si las puertas permanecieron abiertas fue por el empuje de docentes, alumnos y sus familias que con esfuerzo y sacrificio trataron de compensar la ausencia del Estado.

Néstor Kirchner recogió la demanda de los distintos sectores (escuelas, industrias, gremios, etc.) y con visión de un país industrializado, voluntad de cambio y decisión política, impulso la sanción de esta norma tan significativa para el crecimiento y desarrollo de nuestra nación. Pero no solo se quedó en la norma. Este proyecto político garantizó la plena vigencia y efectividad de la ley a través del financiamiento que llega sin interrupción a cada escuela desde entonces a través del Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional (que asigna el 0,2% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Nacional), y que en la continuidad de la gestión representada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llevaron la inversión en educación técnica a más de 7.500 millones de pesos en el periodo 2005 – 2015, una verdadera década ganada …

Pero esta ley no se trata solo de financiamiento, se trata también de ordenamiento de los aspectos formativos de la modalidad, titulación, homologación de saberes y prácticas, participación, federalismo, desarrollo local, regional y nacional, vinculación con la producción, industria, trabajo; con el saber, la academia, la ciencia, la tecnología y la innovación; tareas en la cual el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) ha sabido conducir este proceso con solvencia, capacidad y decisión.

10 años pasaron de ese histórico momento y vale el recuerdo de tantos y tantas que trabajaron para que la ley sea una realidad y tenga plena vigencia; política pública que llega a cada escuela, a cada estudiante de cada rincón de nuestro país. Política pública igualitaria, inclusiva y de estricta justicia educativa.

Nuestro país puede dar testimonio de la importancia de esta ley y puesta en territorio la mejora es evidente, significativa y, sobre todo, relevante. Y en Misiones, el impacto es altamente positivo, porque a la herramienta para la gestión que significa esta ley, el gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Closs le ha puesto decisión política y presupuestaria, sumándose la implementación de la Ley Provincial de Fortalecimiento de la Educación Técnica impulsada por el Presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, llevando a esta modalidad a una nueva etapa de crecimiento y mejora de la calidad educativa.

Este camino irreversible iniciado hace 10 años ha logrado que en nuestra provincia la cobertura geográfica en ofertas de Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario, abarcara en el 2015 cerca del 70% del total de municipios de Misiones, cuando en el 2007 existían 21 instituciones de educación técnica y agrotécnica. En el 2015 son 70 Instituciones de Educación Técnica Profesional en funcionamiento. En cuanto a la matrícula escolar, la educación secundaria técnica de Misiones pasó de 5.500 estudiantes en el 2006 a más de 18.000 en el inicio de este ciclo lectivo.

Este camino, además, es acompañado por la transferencia constante y creciente de recursos a nuestras escuelas y alumnos; entre 2006 y septiembre de 2015 Misiones recibió cerca de $ 350 millones; recursos que llegan a través de mochilas técnicas y ropa de taller, abonos de transporte público, transporte privado, bicicletas, docentes tutores / alumnos tutores, viajes de estudio, participación en muestras, ferias y olimpiadas, profesorado de Educación Técnica Profesional para el Nivel Secundario, capacitación docente continua, equipamiento para talleres, laboratorios y espacios productivos, aportes para insumos utilizados en las prácticas y actividades formativas de la Educación Técnica Profesional, administradores de red – Conectar Igualdad y Conectividad y equipamiento TICs, FINESTEC (terminalidad secundaria técnica), Programa CLAN – Capacitación Laboral de Alcance Nacional, Refacciones Edilicias Integrales de Instituciones de ETP, construcciones a nuevo, Aporte para Refacciones Edilicias Menores, Aulas Talleres Móviles, Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica, Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina, Autoevaluación Institucional de Instituciones de ETP, entre otras tantas líneas de acción.

Pero la mejora también se empieza a evidenciar en los indicadores de calidad. Es así que la Educación Secundaria Técnica de la provincia de Misiones, ha logrado demostrar mejoras significativas en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Operativo Nacional de Evaluación (comparativa 2010 – 2013), esta mejora exhibida por la Provincia está por encima del crecimiento que evidenció la Educación Secundaria Técnica a nivel nacional en el mismo periodo y coloca a Misiones con los mejores indicadores del NEA en el Operativo Nacional de Evaluación.

Sin dudas, y por todo lo expresado, es una fecha para recordar y celebrar. Este proyecto político logro la recuperación de la Educación Técnica, dejando atrás la nostalgia por todo tiempo pasado, trabajando incansablemente el presente y mirando el futuro con optimismo y con la certeza de que estos 10 años representan el inicio de un proceso que no se detendrá… porque esto es lo que elegimos. Felices 10 años de la Ley Nacional de la Educación Técnica Profesional ¡Feliz día de la recuperación de la Educación Técnica!

Lic. Héctor Mauricio Maidana

Subsecretario de Educación Técnica Profesional

MAB
Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje
6 GB (40%) ocupados de 15 GB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas