Reflexión del pastor Decena: El fruto de la sanidad del alma

Los dones del Espíritu Santo habla de lo que podemos hacer y los frutos de lo que podemos ser. Es mucho superior lo que podemos ser que lo que podemos hacer. El fruto significa madurez y que no se vea el fruto es indudablemente falta de sanidad del alma. Veamos qué nos dice la Palabra de Dios al respecto.

 

Gálatas 5:22 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe”

El Espíritu Santo está en el creyente en Cristo y trae un fruto muy precioso cuando se le permite manifestarse, y además debemos anhelar también el fruto del Espíritu Santo porque cambiará nuestro ser. Los dones es lo que podemos hacer y los frutos lo que podemos ser. Es mucho superior lo que podemos ser que lo que podemos hacer. El fruto significa madurez y que no se vea el fruto es indudablemente falta de sanidad interior.

Cuando una persona tiene sanidad interior, se nota porque expresa:

  1. SI SOMOS SANOS INTERIORMENTE SENTIREMOS AMOR:

Es la traducción del griego «AGAPE» significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, amor que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor no puede haber las demás características. O sea son una consecuencia natural y lógica, porque el amor se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu.

1 Corintios 13:4 Dice: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.

Es una donación sin esperar nada a cambio. No tiene condiciones. Es incondicional. No es interesado. Hay que recordar que para practicar los dones hay un camino más excelente. 1ª Corintios 13:1  “Ahora les voy a mostrar un camino más excelente. Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido…”

 

  1. LA SANIDAD DEL ALMA PRODUCE GOZO: ES EL FRUTO DE LA OBRA DEL ESPÍRITU DE DIOS

Significa: alegría, gozo, de allí el infinitivo: regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo.

El evangelio es proclamado con gozo, como el nacimiento de JESÚS, su entrada triunfal y su resurrección son destacadas en un marco de gozo.  Es una decisión, por fe,  de contentarse y alegrarse en el cuidado y bondad de Dios, no importando las circunstancias.

 

  1. CUANDO HAY SANIDAD DEL ALMA HABRÁ PAZ:

Es un bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu. Todo comienza en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz. Romanos 16:20 “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies”.

Es un estado de orden, tranquilidad y bienestar, impartido por el Espíritu, aun en medio de un conflicto.

 

  1. LA SANIDAD DEL ALMA SE VE PORQUE HAY PACIENCIA:

Significa: largo aguante, generosidad, apacibilidad e indulgencia (Facilidad en perdonar), paz  en medio de la prueba.

2ª Tesalonicense 3:5 dice: Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.

Es la capacidad de absorber los contratiempos sin darse por vencido

 

  1. LA SANIDAD DEL ALMA TAMBIÉN PRODUCIRÁ BENIGNIDAD:

También significa más bien AMABILIDAD, es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza. Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo es benévolo.

Efesios 4:32 dice: “Antes sed benignos unos con otros…”

Es una disposición dulce, gentil y benevolente hacia los demás.

 

  1. TAMBIÉN PRODUCIRÁ BONDAD:

No hay persona tan buena en forma natural, para merecer la salvación, pero el Espíritu de Dios, no quiere hacer bondadosos para marcar diferencias.

Significa: «benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida», cualidad de hombre bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno, mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás. En Dios la bondad es infinita, la Biblia lo demuestra.

Vivir con integridad, ser honesto, y hacer lo bueno, aunque cueste.

 

  1. LA PERSONA SANA DEL ALMA SERÁ LLENA DE FE:

Del griego «PISTIS» significa: «Fidelidad» el carácter de uno que se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad.

En Gálatas 5:22 «FE». No es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, Fe aquí no significa fe de creer, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad.

Es la característica del que permanece firme a pesar de las circunstancias. La fe no se basa en lo que vemos. La fe se basa en lo que confiamos, aunque no lo veamos. Es la persona leal que no nos falla en ninguna circunstancia.

 

  1. LA SANIDAD DEL ALMA SE VERÁ POR LA MANSEDUMBRE:

Significa: gentileza, afabilidad,  mansedumbre, opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios.

Es ser dócil y obediente a la voz del Señor y las autoridades espirituales; y respetuoso y cortés hacia la gente en general. Es lo contrario a la rebeldía.

 

  1. LA SANIDAD DEL ALMA TRAERÁ TEMPLANZA (AUTO-CONTROL).

Tener dominio propio es característica esencial del cristiano sano, no existen fuerzas que le dominen al cristiano, de parte de Dios, en todo momento si algo es de Cristo no pierde la cordura, ni la sensatez.

Cuando No hay sanidad del alma son las emociones las que dominan a la persona y puede dar lugar al maligno. Deberíamos crecer en los dones y mayormente en los frutos, de esa manera no habrá conflictos entre lo que hacemos y lo que somos.

Que nuestro Padre Celestial te ayude y guíe para tener una completa sanidad del alma para que puedas tener paz y ser felíz.

Que tengas una semana de bendición y victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas