«El cooperativismo es el más grande de los valores», dijo disertante de la India en Posadas

En su conferencia magistral en la Vía Cultural en la Costanera, el dr. Sri K. Parvathi Kumar dijo que»el cooperativismo es el más grande de los valores, de todos los valores se considera la cooperación el valor superior luego del cual surgen todos los valores que existen». También que no es por accidente que esta ciudad lleva el nombre de Posadas, el nombre posada significa un lugar sagrado, el lugar donde María y José se refugiaron para que nazca Jesús.

A los que viven en Posadas «también deberían interesarse en la búsqueda del Cristo dentro de sí mismo, la conciencia crística para relacionarse con lo divino y buscar la divinidad», agregó. Al tiempo que se refirió a las manifestaciones en las calles, para indicar que» no generan paz, perturbamos la paz de la ciudad cuando estamos haciendo manifestaciones por las calles, la paz y la armonía surgen de la cooperación», subrayó.

Como parte de las actividades del tour intercontinental 2015 en Argentina, el dr. Sri K. Parvathi Kumar -reconocido conferencista de la India- brindó una conferencia magistral acerca de la ” Educación, valores humanos y cooperativismo”, el jueves a la noche en el sum de la Estación (Ex Estación de Trenes) de la Costanera de Posadas. El salón estuvo colmado de asistentes y había muchos chicos acompañados de sus padres.

El evento fue organizado por el Instituto Cooperativo de Educación (ICE) con el apoyo de World Teacher Trust. Al comienzo, el ilustre visitante y su esposa fueron recibidos con una canción que hablaba del amor y la paz, interpretada por un grupo de alumnos del ICE, acompañados con guitarra.

Lo que significa Posadas

Al finalizar subió al escenario, poco después de las 20 el dr. Sri K. Parvathi Kumar y se sentó en un sillón color marfil y paseó su mirada por toda la sala, esperando que el público expectante aquietara sus voces, segundos después comenzó a hablar en su idioma, traductor mediante señaló que el nombre de Posadas le  hizo recordar el ritual «posada» que es un ritual ser refiere al lugar donde nació el niño Jesús, y cada año hay una tradición en el cristianismo que comienza el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre, que es buscar el lugar de nacimiento de Cristo, no es por accidente que esta ciudad lleva el nombre de un lugar sagrado, dijo.

A los que viven en Posadas «también deberían interesarse en la búsqueda del Cristo dentro de sí mismo, la conciencia crística o la conciencia divina debe ser buscada por la conciencia humana para establecer una relación con la conciencia divina», sostuvo.
El hombre puede hacer bien las cosas solamente cuando está en interacción con la conciencia divina, de otra manera el hombre es susceptible a ser diabólico, uno puede ser divino o puede ser diabólico y entre medio de esos dos está el estado de ser humano.

La energía de la destrucción continúa
Sri K. Parvathi Kumar dijo que «la gran guerra Atlántida resultó en una gran destrucción y la energía de la destrucción continúa estando entre la humanidad, hay una parte en nosotros que es susceptible a la destrucción, incluso vemos a los niños que cuando están enojados rompen sus juguetes, esa energía de la destrucción también lleva a las constantes y frecuentes guerras, para debilitar esa energía necesitamos entonces relacionarse con la conciencia divina, así se fortalecen los valores».

Los valores no se pueden adoptar sin relacionarnos con los efectos divinos de la Creación, energía de la divinidad y de la voluntad divina, el conocimiento relacionado a él y el amor sostienen a todo.

Conectarse con lo divino

Para el maestro hindú, «el hombre tiene que aprender a conectarse y estar en un permanente esfuerzo por relacionarse con lo divino, pero se dedica a una búsqueda inconsistente de lo divino en la naturaleza, el verdadero sacramento por el ritual de ‘posada’ es buscar lo divino en nosotros, debe haber una consistente y constante búsqueda de lo divino dentro nuestro, porque Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, todos somos sus hijos, nosotros somos sus brotes, por eso llevamos dentro nuestro la divinidad, debemos buscar el centro de lo divino en nosotros».

Solo los trabajadores de la luz pueden demostrar los valores, cuando no hay la búsqueda de la divinidad dentro de nosotros y la naturaleza no desarrollamos cultivar y expresar los valores.
Cuando estamos abocado al descubrimiento de la divinidad de nosotros, el conocimiento desarrolla la conciencia que no nos permite hacer cualquier cosa,  produce un freno a no lastimar a los demás, un freno de no manipular a los demás, de no apropiarnos ni robarnos a nosotros, no apropiarnos de la propiedad de los demás, del pueblo de los demás.

El nacimiento de la conciencia se da cuando estamos abocados a descubrir la divinidad en nosotros eso es exactamente lo que significa ‘posada’, significa un esfuerzo por buscar y encontrar el centro divino en nosotros.

Lo que buscamos dentro de nosotros también buscamos afuera de nosotros, buscamosd afuera lo que tenemos dentro, buscar el dinero afuera lo que buscan dentro el poder también lo buscan fuera de ellos.

A los que buscan a Dios dentro de sí también lo buscan afuera, lo que somos dentro es lo que buscamos fuera, los niños van en busca del chocolate y helados, los jóvenes buscan fuera los novios y las novias pero el joven que es más responsable dentro de sí busca el desarrollo dentro sí, y mucho estudio.
El cooperativismo y los valores

El cooperativismo es el más grande de los valores, de todos los valores se considera la cooperación el valor superior que luego del cual surgen todos los valores que existen, cuando buscamos un valor en ese proceso encontramos otro valor y así aprendemos valor tras valor, se trata de una cadena de valores, del mismo modo sucede cuando se busca un valor negativo o un juicio, prosiguió el disertante de la India.
Los valores negativos tampoco permanecen solos, aislados, los valores positivos tampoco se dan solos, siempre se dan en una cadena continua, del mismo modo un juicio conlleva otro juicio.
En esta parte de su exposición contó una anécdota que hizo reír al auditorio. Una vez un hombre quería ofrecer en matrimonio a su hija a un joven, consultó a los amigos si el joven tenía buenos hábitos, los amigos dijeron que sí, pero un hábito no era muy bueno, entonces el hombre preguntó cuál era, y los amigos respondieron solamente fuma, pero el hombre volvió a preguntar si eso era todo y los amigos contestaron, sólo cuando consume drogas fuma, y así los amigos fueron respondiendo que sólo cuando toma whisky  también consume drogas y fuma (risas), así se demuestra cuando un valor negativo acarrea a todos los otros valores negativos y del mismo modo un valor positivo comienza con uno y acarrea a todos los demás valores positivos.
El valor de la cooperación


El valor de la cooperación es un valor sublime, porque las acciones se conducen mediante este valor, sobre esa base todos los otros valores se unen al valor de la cooperación, sin la cooperación todo el sistema colapsa, aseguró el dr. Sri K. Parvathi Kumar.

Todos los planetas cooperan uno con otro, si uno no cooperase todo el sistema solar desaparece, imagínense como cooperan entre ellos, el Sol es el Rey del Sistema solar, incluso así el Sol se puede sentir incómodo si uno de los planetas no coopera.
Y recibimos nosotros de cada planeta su cooperación, recibimos la luz y la vida del Sol, recibimos de Júpiter la sabiduría, de Mercurio la facultad de los sentimientos, la fuerza para actuar de Marte, la alegría de experimentar vivir de Venus, recibimos la ayuda de responsabilizarnos de Saturno, la Tierra recibe la cooperación de todos los planetas, los mismos planetas entre ellos cooperan y se mueven en armonía, hablamos de armonía, armonía, armonía y la relativa paz, paz y paz, la paz, todos deseamos la paz, hay manifestaciones por la paz y hay tantas fundaciones por la paz, pero ellos mismos no son pacíficos por dentro.
Las manifestaciones en la calle no generan paz
La gente que no es pacífica por dentro no puede generar paz en su entorno y las manifestaciones en las calles el efecto que produce es contrario a la paz, afirmó Sri K. Parvathi Kumar, para señalar que «perturbamos la paz de la ciudad cuando estamos haciendo manifestaciones por la calle, la paz y la armonía surgen de la cooperación, el valor que se ha demostrado en la vida, el planeta nos demuestra el valor de la cooperación, el reino vegetal en este planeta también nos demuestra la cooperación, fíjense como cooperan las plantas que ayudan al reino animal y al reino humano y nosotros cooperamos con las plantas? Cuál es nuestra actitud hacia el reino vegetal? Es exactamente lo contrario a la actitud que el reino vegetal tiene con la vida, que nos ofrece verduras, flores, la sombra, las hierbas y se ofrece a sí misma como madera.
La cooperación es completa y total en la creación y en la Naturaleza, la sombra que nos da el árbol es absoluta, la cooperación que nos ofrecen los animales, a diario bebemos la leche, la madre tiene leche cuando un niño nace, la madre acaso piensa que tiene el potencial de compartir su leche con los demás? La vaca y todos los animales comparten su leche.

 

Sri K. Parvathi Kuma, primera parte

Sri K. Parvathi Kuma, segunda parte.

Sri K. Parvathi Kumar, tercera parte.

Sri K. Parvathi Kuma, cuarta parte.

La conferencia del ICE

Fue una actividad libre y gratuita organizada por el Instituto Cooperativo de Educación (ICE), con el apoyo de World Teacher Trust.

El dr. Sri K. Parvathi Kumar – WTT es un reconocido conferencista de la India, cuyos conocimientos abarcan, la educación, el yoga, la espiritualidad desde una visión clarificadora y práctica.

También tiene una larga trayectoria en el campo del servicio activo.

En lo profesional y social es admirado por su intensa labor fomentando valores humanos y sosteniendo instituciones de formación y servicio público en varios países del mundo.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas