La energía creativa de Cristina Dasso estuvo presente en la inauguración de su muestra

En un emotivo acto que contó con la presencia de los familiares, colegas, amistades e invitados especiales fue inaugurada la muestra «Retrospectiva», compuesta por 46 obras pictóricas de Cristina Dasso, que fueron reunidas por su hija Mariana Dasso para dar a conocer al público posadeño, la influyente trayectoria que tuvo en el mundo del arte posadeño, la artista plástica rosarina misionera por adopción que vivió muchos años en Posadas y falleció a raíz de una larga enfermedad en el 2.004.

Muchos la recordaron a Cristina Dasso y la siguen valorando, su verdadero nombre era Lucrecia Cristina Ahumada Hendrickx, nacida en Rosario en 1944, se casó con el arquitecto Fernando Juan Dasso y fueron padres de tres hijos, entre ellos la comunicadora social Mariana Dasso, también artista plástica que dicta talleres a niños y adultos.

“Una de las mujeres más cultas” de Posadas

Entre los presentes anoche estuvo la contadora Lilian Givone, quien la recordó como “una gran amiga de muchos años, desde 1974 tanto como profesora de plástica de mi hija que hoy tiene 43 años y luego en la Alianza Francesa en la cual yo era presidenta y ella mi tesorera”.

Trajo a la memoria una simpática anécdota, cuando “ ella me decía cómo es posible que me nombres tesorera de la Alianza cuando para mí 2 + 2 más 2 son 5, no sé nada de números eso no es lo mío, y yo le dije lo vas a hacer y te tengo confianza y cualquier cosa me preguntás, por seis años ella fue mi tesorera”.

Y como amiga “ fue una de las mujeres más cultas que conocí, hablar con ella era hablar de todo, de filosofía, de viajes, de historia, de geografía, de mares, ella leía y viajaba mucho y venir a esta exposición y ver sus cuadros, ver cómo la gente la quiere y le recuerda creo que es el mejor homenaje que se le pudo haber hecho”.

Mirian Krause: «Cristina compartía y nos hacía lucir a todos»

101_0957
La profesora Mirian Krause muestra la xilografía de Cristina Dasso «La mandolina» que se publicó en el libro de Numy Silva, «Mojón A».

La profesora de Arte, Mirian Krause, en sus talleres de grabado le enseñó a Cristina Dasso las técnicas que abarcaban xilografía, aguatintas, aguafuertes, y en una de las clases que daba en el museo Andrés Guacurarí, “ junto a Negrita Malarczuk, Denis Olmo Herrera practicábamos las técnicas del grabado y era muy interesante trabajar con una persona tan erudita en varios temas, excelente estudiante de francés, hablaba francés como hablábamos el castellano, conocía películas y acá vemos los grabados expuestos, empiezo a recordar todo el trabajo que hemos hecho, siempre lo hacíamos en grupo con Cristina, hoy en día es muy difiícil trabajar en grupo porque el artista trata de ensimismarse, trabajar solo, es una importancia personal de quien piensa que si comparte algo se pierde, y con Cristina no era así, se lucía ella y nos hacía lucir a todos, la extrañamos muchísimo”.

«Mamá era polifacética, tenía obsesión por los detalles»

101_0968
Mariana Dasso y su hija Lucía, escoltando el cuadro que atrapó a todos, de su madre Cristina Dasso cuando tenía 19 años, fue pintado por Marcelo Fernando Dasso, abueno paterno de Mariana.

Por su parte, la organizadora y compiladora de la muestra, la comunicadora social Mariana Dasso, hija de la homenajeada y también artista plástica dijo: “traté de recopilar todas las facetas de artista de mamá, ella no sólo fue artista plástica, sino grabadora y hacía telares y bordados, era polifacética, mamá tenía una obsesión por los detalles, la armonía y el amor puesto en todo momento, y esos detalles están en esta muestra circulando y paseando, será un mes intenso estaré dos días a la semana recibiendo, haciendo visitas guiadas mañana y tarde, para la gente que quiera venir puede venir o coordinar conmigo para compartir el arte de mamá, de la ciudad de Posadas, el arte universal y el talento que pueda despertar cada uno que venga a visitar el museo”.

Durante meses estuvo preparando esta muestra pudiendo reunir 46 obras de distintos períodos desde el 1965 al 2004, aclaró que no son de su propiedad, “ cada una de las obras tiene un propietario que son los padres de los alumnos que ella enseñaba, amigos, gente que le compraba las obras y que no están a la venta”, aclaró.

«Una artista íntegra que nos enseñó la libertad»


.Por su parte, la directora general de Patrimonio cultural y Museos, Marta Bordenave se refirió a la exposición y dijo que “era no solamente una persona íntegra sino una artista íntegra que conocía variadas técnicas, experimentaba y creaba y Cristina ahora transita la quietud de los días con la parsimonia de la eternidad,  pero se quedó en cada trazo, en cada gesto de estas obras que vemos hoy y nos remite a sus conversaciones sobre el arte, la música”.

Y agregó “nos enseñó la libertad a todos los que asistimos a sus talleres, nos enseñó la libertad de creación”, y destacó que “armonía era lo que caracterizaba su personalidad, lo que sentimos hoy como dijo Silvina Nosiglia, como la pata del elefante encima nos embarga la emoción por no tenerla, sentimos esa emoción pero también alegría que está en cada uno de sus trabajos, de los gestos, del trazo, del color, de la forma, de la técnica impuesto, del estudio, de la investigación y de la amistad sobre todo que dejó su imagen imborrable en cada uno de nosotros, una noche inolvidable y emotiva como esta” .

También habló de la muestra de las otras artistas y “son propuestas que nos enorgullecen” y podrán verse en las salas del primer piso.

El 30 se levanta la exposición que está en planta baja del museo, mientras para atender al público que quiera conocer las distintas facetas artísticas de Cristina Dasso, su hija Mariana estará los martes y jueves de 8:30 a 11:45 y de 17 a 18:15, el martes próximo irá Ana María Gorosito para charlar, compartir y disfrutar de las obras. Para coordinar visitas guiadas, a los teléfonos fijos 4429662, del museo 0376 444-7616.

Lilian Givone, Mirian Krause y Mariana Dasso. (Audio Misiones on Line)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas